Málaga

El Hospital Regional celebra el 40 aniversario del primer trasplante de órganos sumando más de 4.500

08/04/2019
El Hospital Regional Universitario de Málaga ha celebrado este lunes unas jornadas para conmemorar el 40 aniversario del primer trasplante de órganos en el centro sanitario. Desde el primero en el año 1979 se han llevado a cabo más de 4.555, de los cuales 3.327 han sido de riñón, 1.038 hepáticos y 190 de páncreas. Asimismo, se han realizado 1.312 implantes de córnea y se han llevado a cabo 1.758 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha acudido al acto conmemorativo del 40 aniversario del primer trasplante en Málaga agradeciendo la implicación de los profesionales, así como la generosidad de los donantes.

Junto a los delegados del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y de Salud y Familias, Carlos Bautista, Aguirre ha incidido en la necesidad de "seguir donando para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Por su parte, el director gerente del Hospital Regional de Málaga, Víctor Baena, ha señalado que el centro sanitario es referente en donación y trasplantes, habiendo sido en dos ocasiones líder nacional en injertos renales: en 2014 con 147, y en 2016, con 173.

La evolución año a año de la actividad trasplantadora en el Hospital Regional de Málaga es significativa. A modo de ejemplo, en 1979, cuando comenzaron a realizarse este tipo de injertos, se hicieron nueve. Las cifras fueron incrementándose hasta superar el centenar en 1999, logrando, a fecha de hoy, los 3.327 trasplantes de riñón.

El coordinador de Trasplantes del Sector Málaga --Málaga, Almería, Ceuta y Melilla--, Domingo Daga, ha agregado que el 40 aniversario supone para el hospital "la madurez en un proceso complejo y multidisciplinar que a lo largo de estos años se ha incorporado a la sistemática hospitalaria como una actividad más del complejo hospitalario y de sus profesionales".

Ha recordado que en los últimos siete años se ha incorporado la donación en parada cardiocirculatoria en todos los hospitales del sector, lo que ha generado un incremento del 57 por ciento en el número de donantes, con el consiguiente impacto en el número de trasplantes realizados en el Hospital Regional, lo que ha supuesto que año tras año se supere el número y disminuya el número de paciente en lista de espera de los distintos programas de trasplantes.

Para Daga, "todos los trasplante realizados a lo largo de estos 40 años han sido posible gracias a la generosidad de cientos de donantes y sus familias, a las que toda la sociedad en su conjunto le debe gratitud y reconocimiento, por un gesto altruista y solidario imprescindible para que desde el Sistema Sanitario Público Andaluz centenares de profesionales sanitarios implicados en esta actividad médico-quirúrgica hayan podido restaurar la salud a miles de personas cuya única oportunidad para continuar y aumentar su calidad de vida eran los tratamientos con trasplantes".

La cifra de trasplantes de órgano de donante fallecido es de más 4.397, mientras que de vivo se han hecho 158, de los que 19 han sido cruzados. Esta modalidad de trasplante, que se hizo por primera vez en Málaga en 2012, ha permitido intercambiar los órganos de familiares y receptores añadiendo si cabe más complejidad al proceso, otorgando la posibilidad de un trasplante de vivo a familiares y receptores incompatibles entre sí.

Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades --como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados-- que impiden la donación directa. En estos casos, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más familiares de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible.

Un año después de este hito, el Hospital Regional Universitario de Málaga participó en un trasplante de riñón con donantes vivos cruzados, en cadena de tres sin donante altruista, en colaboración con los Hospitales Clínic de Barcelona y Bellvitge. Se trató del primer trasplante cruzado en cadena de tres sin donante altruista realizado en España, ya que en los dos casos registrados previos había habido un donante altruista, es decir, un individuo sin relación familiar con los otros donantes y receptores de la cadena.

Además, en 2016, tuvo lugar el primer trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo (ABOi) realizado en Andalucía. La incompatibilidad de grupo sanguíneo ha sido una contraindicación hasta fechas recientes debido a que el riñón trasplantado dejaba de funcionar de forma precipitada como consecuencia de un rechazo fulminante, por lo que el receptor debió prepararse para ello: durante casi un mes se sometió a tratamientos que hicieron posible eliminar de su plasma los anticuerpos naturales que provocan el rechazo del trasplante, consiguiendo un trasplante óptimo.

El Hospital Regional de Málaga ha realizado cerca 190 trasplantes de riñón de forma simultánea con implante de páncreas, lo que coloca al centro entre los tres hospitales de España expertos en ello. Hace una década que se realizan además trasplantes birrenales, con un total de 40 intervenciones desde entonces, siendo el Regional de Málaga el único hospital público de Andalucía donde se realizan este tipo de intervenciones.

En cuanto a los trasplantes hepáticos, desde los primeros en 1997 hasta la fecha, la técnica se ha simplificado al pasar de las diez horas de quirófano de los primeros años hasta la mitad, siempre y cuando no surjan complicaciones. En cada trasplante hay una media de nueve profesionales por sesión quirúrgica que a menudo trabajan de madrugada.

40 ANIVERSARIO
El programa de actos del 40 aniversario, que ha comenzado este lunes y se celebrará en diversas jornadas científicas y divulgativas a lo largo del año, se ha centrado en la historia de los trasplantes en Málaga.

Para ello, se ha celebrado la mesa redonda 'Primeros pasos del trasplante renal en Málaga' en la que han estado presentes profesionales que a lo largo de su etapa laboral en el Hospital Regional han trabajado en ellos, como el nefrólogo Miguel González-Molina, el urólogo José Ramos, el inmunólogo Antonio Alonso, el anestesiólogo Javier Yebes y la enfermera Pilar Ruiz. Asimismo, ha prestado su testimonio la presidenta de Alcer Málaga, Josefa Gómez, trasplantada renal. La mesa ha sido moderada por el que durante décadas ha sido coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Miguel Ángel Frutos, y por el director de la unidad de Nefrología del Regional, Domingo Hernández.

También se ha homenajeado a las primeras donantes de órganos. En particular, han asistido tres mujeres que fueron pioneras en la historia de los trasplantes de órganos en Málaga: Rosario Ángel Fuentes, que fue la donante del primer trasplante realizado en Málaga, en el año 1979; Vanesa López, la primera donante de un trasplante renal cruzado, en 2012, y Adelina Díaz, donante del primer trasplante renal de Grupo sanguíneo incompatible, en 2016.

CERTAMEN LITERARIO
También se ha presentado el II Certamen Literario para la Promoción de Órganos y Tejidos Pablo Podadera, un certamen cuyo objetivo es favorecer entre los jóvenes en edad escolar una reflexión sobre los valores asociados al proceso de donación de órganos y tejidos: solidaridad, altruismo, empatía y generosidad. Para participar en el mismo hay que estar matriculado en un centro educativo malagueño y presentar un texto de ficción inédito y original cuya extensión máxima sea de 400 palabras.

Este premio pretende generar diálogo tanto en el ambiente escolar como en los hogares sobre la experiencia de enfermedad y muerte como parte del proceso de la vida. El envío de textos, así como las bases han de consultarse en la web del Hospital Regional de Málaga (www.hospitalregionaldemalaga.es/premiopablopodadera/). El plazo de presentación de trabajos concluirá el 20 de mayo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory