Málaga

Campaña de Fotoprotección contará con actividades dirigidas a ciclistas e intervenciones en ámbito laboral

15/03/2019
La Agencia Sanitaria Costa del Sol --Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas-- y el Distrito Sanitario Costa del Sol --integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios-- han puesto en marcha, un año más, la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel del Área Sanitaria Costa del Sol.

Así, bajo el lema 'Disfruta del sol sin dejarte la piel' esta campaña cuenta con dos estrategias novedosas en los ámbitos deportivo y laboral que dirigirá sus actividades hacia el mundo del ciclismo y la protección solar de los trabajadores de exterior.

Durante esta edición, este eslogan 'Disfruta del sol sin dejarte la piel' activo desde el año 2009, que ha trasladado durante estos diez años un mensaje positivo hacia la ciudadanía invitando a una exposición moderada y equilibrada, evoluciona hacia la estrategia y marca 'soludable' que hace alusión a un conjunto de atributos positivos relativos al entorno físico y normativo que identificará a instituciones, organizadores y/o empresas que promuevan activamente la fotoprotección.

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto con la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo; la directora de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol, Luciana Jiménez; el vocal y delegado provincial en Málaga de la Federación Andaluza de Ciclismo, Daniel Ortiz; y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya, han presentado las líneas estratégicas de esta nueva edición.

Así, han detallado que estas líneas están centradas en formación, investigación y divulgación y con actividades que se desarrollan en los ámbitos deportivo, laboral, sanitario, turístico y educativo.

Para llevar a cabo todas estas acciones cuenta, además, con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el Centro de Formación del Profesorado (CEP) Marbella-Coín y la Universidad de Málaga como socios clave de la campaña.

Esta iniciativa tiene como objetivos divulgar las estrategias de la campaña de este año, entre ellos, fomentar unos hábitos saludables de fotoprotección en la población; reducir las tasas de quemaduras solar en la población más vulnerable; impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo; y reducir la incidencia, mortalidad y costes por cáncer de piel en nuestra comunidad.

Durante la sesión inaugural, la directora de la campaña ha expuesto las distintas estrategias y actividades que se van a desarrollar durante este año en los distintos ámbitos.

CICLISMO
En este evento ha cobrado especial protagonismo la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel dirigida al mundo del ciclismo que se desarrolla este año bajo el slogan 'Pedalea sin dejarte la piel' en estrecha colaboración con la Federación Andaluza de Ciclismo. De hecho, a esta primera intervención le ha seguido una ponencia magistral titulada 'La piel del ciclista' ofrecida por la profesora de Dermatología de la Universidad de Málaga, María Victoria de Gálvez.

Más tarde se ha celebrado una mesa redonda en el que han participado un grupo de invitados referentes en el mundo del ciclismo que han tratado hábitos de exposición y protección solar desde sus diferentes puntos de vista.

El ciclismo en sus diferentes modalidades es el deporte más practicado en España según la encuesta de hábitos deportivos elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De hecho, según el barómetro de la bicicleta 2017 realizado por la DGT, unos 8,5 millones de españoles utiliza la bici, al menos, una vez a la semana.

Estos datos justifican la estrategia orientada hacia un 'ciclismo soludable' en el ámbito deportivo de esta edición de la campaña que incluye, además, de este acto inaugural, otras iniciativas como la elaboración de una serie de materiales educativos y publicitarios para su difusión a través de las redes sociales de la campaña, medios de comunicación y durante las actividades presenciales.

En este sentido, la campaña estará en la carrera Andalucía Bike Race 2019, que este año se celebra entre el 8 y el 13 de abril en las provincias de Jaén y Córdoba.

Esta presencia se llevará a cabo a través de un estand de fotoprotección en el que se realizarán estudios personalizados de factores de riesgo, exámenes cutáneos con dermatoscopios, observación del daño solar mediante luz de Wood, asesoramiento en fotoprotección y entrega de folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores. Además, dos referentes de la campaña y ciclistas amateur participarán en la prueba luciendo marca y slogan de esta campaña.

ÁMBITO LABORAL
Otra de las novedades de esta edición son las actividades previstas en el seno del ámbito laboral dirigidas a los trabajadores de exterior. En este sentido, se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola una intervención sin precedentes a nivel nacional cuyo objetivo es proporcionar un contexto ideal para promover y modelar conductas de protección solar, en principio, para unos 200 trabajadores.

Entre el conjunto de acciones programadas se incluyen políticas de fotoprotección que serán establecidas por el propio ayuntamiento y las comunicará a esta plantilla velando, además, por su cumplimiento; formación de trabajadores ofrecida por el equipo de campaña que desarrollará estas sesiones también de sensibilización sobre el cáncer de piel y su prevención y les hará entrega de folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores.

Durante las jornadas formativas, los trabajadores podrán realizarse un chequeo cutáneo para identificar áreas de daño solar y lesiones potencialmente peligrosas. Esta estrategia incluye también la instalación de dispensadores de cremas solares en los puestos y se animará a la plantilla a que se las apliquen antes de salir al exterior y la colocación de carteles informativos con el decálogo de recomendaciones de fotoprotección.

ÁMBITO SANITARIO, TURÍSTICO Y EDUCATIVO
En el ámbito sanitario coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo, y durante toda la semana se programarán un conjunto de actividades divulgativas y de detección precoz del cáncer de piel en los centros sanitarios de la Agencia y del Distrito.

Las actividades estarán dirigidas a toda la ciudadanía, en especial a las personas de mayor riesgo y tendrán como objetivo visibilizar la enfermedad, y concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz y de la prevención a través de estilos de vida saludable.

En el ámbito turístico, se continuará la línea de actuación emprendida en años previos, en el marco de la estrategia de 'Playa Soludable'. El ámbito educativo es uno de los más estratégicos desde el punto de vista de la prevención del cáncer de piel. En años anteriores la campaña ha desarrollado un proyecto fotoeducativo, que abarca todos los niveles de enseñanza y que incluye: cursos de formación del profesorado, materiales educativos, concurso de iniciativas creativas y distintivo 'escuela soludable', y herramientas de investigación.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory