Málaga

Un estudio aerobiológico concluye que el polen de ciprés es el que más incidencia tuvo en el centro de Málaga

12/03/2019
El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha presentado los resultados del informe aerobiológico correspondiente al último trimestre del año 2018 y que da seguimiento a los estudios que se vienen realizando a lo largo de los dos últimos años. En él se
concluye que el polen del ciprés volvió a ser el tipo polínico que mayor incidencia tuvo en la atmósfera del centro de Málaga de octubre a diciembre del pasado ejercicio.

Dicho estudio se realiza gracias al convenio existente entre el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA) y la propia Área de Sostenibilidad Medioambiental. El acuerdo se incluye en el Plan Municipal de Calidad del Aire y, además de los informes trimestrales, incluye también informes semanales, cuyos resultados son publicados en la web municipal www.medioambiente.malaga.eu y en las redes sociales del Ayuntamiento.

Habitualmente se hacen estudios aerobiológicos en los distritos de Teatinos y en el centro histórico, que permiten diferenciar los diferentes niveles polínicos que se dan en estas zonas de la ciudad. El Ayuntamiento colabora específicamente en los estudios que se realizan en el centro, lo que ha permitido la instalación de un captador volumétrico en la azotea del edificio en el que aloja la Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental, ubicado en la calle Dos Aceras.

Los resultados del último informe indican que el índice polínico de las Cupresáceas fue de 832, más del doble que el obtenido por Casuarina, el siguiente tipo polínico más abundante, según el estudio realizado por María del Mar Trigo y colaboradores del Departamento de Biología Vegetal de la UMA.

La concentración máxima del polen del ciprés fue de 92 granos de polen por metro cúbico de aire (media diaria), que se registró el 29 de noviembre. Teniendo en cuenta las elevadas concentraciones registradas, el estudio concluye que ha sido la principal causa de alergia otoñal entre la población, si bien dichos niveles no llegan a ser tan altos como los alcanzados durante el invierno.

En general, los resultados obtenidos indican que hubo presencia de granos de polen en la atmósfera durante todo el periodo de muestreo, si bien el espectro otoñal es bastante reducido y las concentraciones obtenidas no han sido muy elevadas, estando representadas mayormente las especies anemófilas con floración otoñal que están presentes en la zona de estudio.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory