Málaga

Málaga recibe subvención de 5 millones para mejorar gestión de uso de edificios y conseguir ahorro energético

08/03/2019
El Área de Innovación y Nuevas Tecnologías ha dado cuenta a la junta de gobierno local de la concesión de una subvención por valor de 4.961.000,00 al Ayuntamiento de Málaga, fruto de la Convocatoria de Ayudas para el desarrollo del Plan nacional de Territorios inteligentes de la Agenda Digital para España: pilotos de Edificios Inteligentes.

A dicha convocatoria, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, el Ayuntamiento presentó el pasado mes de julio de 2018 la propuesta 'Centenas de edificios y sensores inteligentes' bajo el título de Proyecto Centesimal, con el claro objetivo de conseguir una mejora en la gestión de uso de los edificios, así como de los servicios y un mayor ahorro energético.

Así, se incluyen actuaciones de digitalización y sensorización en un total de 218 edificios de muy diferente tipologías tales como centros escolares y universitarios, mercados municipales, incubadoras empresariales, hoteles, edificios de viviendas, centros ciudadanos, la estación de tren, el aeropuerto; centros de emergencias y de control de tráfico así como edificios monumentales y emblemáticos como la catedral o el Santuario de la Victoria.

El Proyecto Centesimal pretende avanzar en la eficiencia energética, la reducción de emisiones y el control del consumo a través de sensores con el fin de conseguir un modelo más sostenible; igualmente persigue la gestión integral del tráfico y los aparcamientos mediante el uso de cámaras y sensores para mejorar la movilidad de la ciudad, concretamente con sistemas de localización de puntos de recarga para el coche eléctrico así como de plazas de aparcamiento.

En materia de servicios de emergencias, se propone, entre otras actuaciones; la instalación del 'Botón de Emergencias' para la petición de auxilio así como el 'Botón de Infarto' para una atención primaria mediante desfibriladores; o la geolocalización de personas vulnerables, actuaciones que permiten una conectividad entre los servicios de Emergencias y Seguridad.

Por su parte, se busca el uso más eficiente de los edificios en pro del ahorro energético por lo que se contempla la instalación de sensores en los centros culturales, educativo y deportivos el control de vistas, horarios, eventos, el control de los consumos; en el caso de la empresa municipal de aguas permitirá detectar al momento posibles roturas y actuar de forma inmediata evitando inundaciones.

Se realiza una asignación de ayuda al Ayuntamiento de Málaga por un presupuesto de 4.961.000,00 euros con una aportación máxima de cofinanciación del 80 por ciento Red.es y el restante 20 por ciento será sufragado con presupuesto municipal.

ESTUDIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MAYORES
Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el Convenio de Colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) con el fin de mejorar la calidad de vida las personas mayores.

El objeto del convenio es el desarrollo del proyecto denominado 'Población obesa metabólicamente sana de edad avanzada: Estudio ómico (epogenética, metabolímica, metagenómica) y su relación con contaminantes ambientales'.

La participación en este estudio puede contribuir a la mejora de la calidad de la vida y así mantener su autonomía durante el mayor tiempo posible de las personas usuarias del Programa Condición Física de Mayores, dirigido a personas de más de 65 años y que desarrolla el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga.

Participarán en este estudio 150 personas mayores inscritas en las actividades deportivas municipales. El estudio tiene duración de 2 años y quienes se inscriban voluntariamente entran a formar parte de un programa de hábitos saludables y se someterán a controles médicos periódicos. El programa estará supervisado por médicos, nutricionistas y técnicos deportivos.

El estudio está avalado por el Ministerio de Sanidad y cuenta con financiación del Instituto Carlos III. La importancia de este convenio y la calidad del estudio posibilitará que los resultados obtenidos puedan publicarán en revistas científicas de ámbito internacional. Forma parte del programa que está desarrollando el Ayuntamiento Capital Europea del Deporte 2020.

CONCURSOS PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO
También se han aprobado las bases de la Convocatoria del VII Concurso sobre igualdad de género 'Cuélate por la igualdad', destinada a sensibilizar al alumnado de los centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad, sobre la corresponsabilidad, la igualdad entre hombres y mujeres y niñas y niños en todos los ámbitos.

Asimismo, han aprobado las bases de la Convocatoria del III Concurso de iniciativas por la igualdad 'Carmen Olmedo', que se lleva a cabo en cumplimiento de una moción plenaria y que premiará, por una parte, a aquellas iniciativas que faciliten el conocimiento de figuras feministas a la población infantil y juvenil de la ciudad, y, por otra, a una campaña publicitaria para la erradicación de la violencia machista; esta campaña será utilizada por el Ayuntamiento de Málaga para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

En ambas modalidades habrá un único premio de 1.000 euros y podrán participar todas las personas físicas y jurídicas, con o sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio o su sede en España.

CESIÓN DE UNA OBRA DE CABRA DE LUNA
Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado este viernes aceptar la cesión temporal y gratuita al Ayuntamiento de Málaga de la obra pictórica de José Manuel Cabra de Luna, titulada 'Dieciocho círculos'.

En concreto, será por un periodo de 5 años para su exposición en la colección permanente del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. La obra, que es un acrílico sobre lienzo pegado sobre madera de 1,5 por 3 metros, está fechada en 1994.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory