Málaga

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce informa a la Comisión Ciudadana sobre Atención Primaria

30/11/2018
Más de medio centenar de personas entre usuarios, representantes de asociaciones de pacientes, consumidores, voluntariado y profesionales han asistido este viernes a una nueva Comisión de Participación Ciudadana del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce --que supone la segunda y última de esta índole programada para 2018-- en la que se ha informado sobre Atención Primaria.

De este modo, en el encuentro se han abordado diferentes asuntos como la puesta en marcha de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria y los primeros resultados del Plan de Participación Ciudadana 2018.

Además, los colectivos expusieron algunas de sus demandas, como la información y formación de profesionales sanitarios, el aumento en la accesibilidad de las consultas para personas con discapacidad física, cómo llegar a la ciudadanía, así como las derivaciones a atención especializada.

Así, el director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, ha explicado que la Administración autonómica está trabajando por situar la Atención Primaria en una situación de liderazgo, con un número muy importante de contrataciones que pretende disminuir la ratio de pacientes por profesional para que se atienda con mayor calidad a los pacientes, en concreto antes de que finalice el año se prevé realizar 127 contrataciones.

"Se está trabajando en una atención primaria que también pueda aumentar su resolución diagnóstica y terapéutica, que está incrementando servicios y que está cambiando modelos organizativos para dar la mejor respuesta a las demandas y expectativas de la población y de nuestros profesionales", ha añadido.

La Estrategia --ha manifestado durante su exposición-- plantea también más recursos diagnósticos, que se están incorporando ya a los centros de salud como dos salas de Radiografía Digital en Delicias y en Cártama-Estación; dos ecógrafos, para Portada Alta y Ciudad Jardín; y dos retinógrafos, para Palma-Palmilla y Victoria, con una inversión total de 163.800 euros.

Asimismo, los médicos de primaria tendrán además acceso a más de 600 pruebas diagnósticas para acortar tiempos y mejorar resolución. Paralelamente, ha señalado que se está desarrollando un nuevo Plan Andaluz de Urgencias de Atención Primaria que permitirá reforzar plantillas, recursos y puntos de atención, como por ejemplo, en Churriana.

Además, ha comentado que se están ejecutando diversas obras atendiendo, precisamente, a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en los centros y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación.

Así, ha explicado que las obras de reforma supondrán una inversión de 395.218 euros y se están desarrollando en los centros de salud de Carranque y Trinidad. En Carranque, se lleva a cabo una reforma integral del interior de las instalaciones, con la sustitución de todo el pavimento y el revestimiento de paredes.

Los trabajos conllevan también la reforma de los vestuarios de personal, así como la eliminación de la tabiquería perimetral que separa la zona de consultas de la sala de espera. Y en el centro de salud Trinidad se ejecuta la reforma de las escaleras y mejoras de accesibilidad en todas las plantas del edificio, por un importe de 236.493 euros.

Por otro lado, las técnicas de la Unidad de Prevención y Promoción de Salud del Distrito, María del Mar Rodríguez y Nieves Prieto, expusieron los primeros resultados de evaluación del Plan de Participación Ciudadana.

Por último, las entidades evaluaron las distintas líneas de trabajo en las que habían participado indicando los aspectos positivos y áreas a mejorar.

En el encuentro han participado los colectivos ACCEM, ASIMA, APAFIMA, ASAMMA, Un Sí por la Vida-Unidos Contra el Cáncer, AMFAEM, ACUA, En Activo, AMAPYP, Agrupación Málaga Accesible, AMARE, ALCER y GESFERA; este año se han incorporado AL-ANON, Prosa y BAO Málaga.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory