Málaga

El Ayuntamiento invierte más de 1,6 millones un una nueva promoción de 16 viviendas protegidas para jóvenes

25/09/2018
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este martes la nueva promoción de viviendas protegidas impulsada por la Sociedad Municipal de la vivienda de Málaga y que está destinada a jóvenes menores de 35 años, en régimen de alquiler asequible con opción a compra. El edificio, que cuenta con un total de 16 viviendas protegidas, está ubicado en calle Calvo, en la zona céntrica de la capital.

Para esta actuación se ha llegado a un acuerdo con la banca ética Triodos Bank para financiar esta promoción; suponiendo una inversión municipal total de 1.603.463,95 euros.

De la Torre ha explicado que las viviendas cuentan con tres dormitorios, tienen, además, plaza de garaje y trastero cada una, así como un local comercial en todo el bloque. La certificación energética del nuevo edificio ha sido declarada de clasificación B, lo que implica un compromiso ambiental en su construcción por parte del Ayuntamiento.

La clasificación B de los edificios es una certificación energética emitida por la Administración, que constata un alto nivel de eficiencia y un consumo de energía entre el 55 por ciento y el 75 por ciento menos que el consumo de energía medio de una vivienda en España.

Los futuros residentes pagarán una cantidad que ronda los 400 euros al mes como alquiler. Al séptimo año el inquilino podrá decidir si se mantiene en régimen de alquilar o adquirirla en propiedad. Para ello, se descontará el 50 por ciento de lo pagado hasta entonces mediante el alquiler.

"ESFUERZO" DEL AYUNTAMIENTO
Por otro lado, De la Torre ha incidido en que estas acciones forman parte del "importante esfuerzo" que está realizando el Consistorio para seguir ampliando el parque de viviendas protegidas para menores de 35 años en la ciudad.

Por el Ayuntamiento de Málaga, desde el año 2000, se han construido y entregado a los malagueños un total de 5.223 viviendas protegidas, de ellas 2.433 en régimen de alquiler y 2.790 en régimen de propiedad.

En la actualidad, ha añadido, está en construcción un total de 109 viviendas protegidas, siendo todas en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años, dado que es el colectivo más numeroso en el régimen de demandantes de Málaga.

Asimismo, el alcalde de Málaga ha vuelto a recordar que el tema de vivienda "no es competencias de los ayuntamientos", valorando la gestión en esta materia del Consistorio.

OTRAS ACTUACIONES
Por otros lado, cuestionado por la previsión de suelos por la zona de universidad, De la Torre ha incidido en que, en principio, están destinadas como vivienda y "nuestra idea es ponerlas en marcha", aunque "no tenemos fecha".

En este punto, ha aludido a las promociones privadas donde ahora mismo se construyen viviendas protegidas. "Es colaboración público-privada donde lo establecido en el Plan General de porcentaje de VPO aflora también y es una respuesta que se suma a la que realiza el Consistorio", ha dicho.

Por otro lado, cuestionado por el informe del OMAU sobre el mercado inmobiliario y el alza de los precios, De la Torre ha dicho que "nos preocupa" asegurando que se tiene que hacer "un esfuerzo" desde las administraciones públicas para que haya oferta en alquiler; además de que la iniciativa privada debiera ser "más proactiva en producir más viviendas".

"Si creemos que la demanda llama a la oferta debe existir una oferta que dé respuesta a esa demanda y por nuestra parte ser lo más proactivo y ágiles posibles dentro de ese complejo mundo de la tramitación urbanística, de permisos, etcétera", ha afirmado.

Asimismo, ha dicho que los precios en Málaga "han tirado hacia arriba" por lo que la manera de compensarlos, a su juicio, es que exista más oferta y también "tener una visión metropolitana". "Al final hay que mirar la oferta conjuntamente", ha defendido, insistiendo que "hay que procurar que esos precios no se disparen en exceso para no crear burbuja inmobiliaria, sino que vaya en una tendencia de moderación" lo que depende de la oferta y demanda, ha afirmado.

También ha incidido en que hay que ver la vivienda "como un bien esencialmente para consumo propio, para la propia necesidad familiar y no tanto para la inversión productiva" ya que, si es así "generamos una situación negativa para la finalidad que debe tener el mercado de vivienda". Por último, sobre los desahucios, ha destacado el trabajo de la Oficina de Derecho a la Vivienda: "Hacemos todo lo que podemos y más allá", reiterando la competencia autonómica.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory