Málaga

El Ayuntamiento de Málaga rehabilita la histórica fuente de Capuchinos que data del siglo XVIII

25/09/2018
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de Vivienda, ha llevado a cabo la rehabilitación de la histórica Fuente de Capuchinos, que data del siglo XVIII, dentro de la apuesta municipal por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

El alcalde, Francisco de la Torre; y los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares y del distrito Centro, Gemma del Corral, han visitado este martes la fuente histórica rehabilitada.

Esta fuente municipal, ubicada en el comienzo de la zona de Capuchinos, presentaba un estado deteriorado debido a diversos daños sufridos en los últimos años. En 2012, la taza superior de la fuente apareció fracturada y los servicios municipales procedieron a desmontarla. Años después, el resto de la estructura sufrió nuevos destrozos debido a un accidente automovilístico.

De este modo, y dando respuesta a la petición del Distrito Centro acerca de la necesidad de realizar las obras de reparación y conservación, se ha promovido esta actuación de reacondicionamiento de la misma.

Así, se ha procedido a la limpieza y eliminación de sales al mismo tiempo que se ha realizado el cosido de fracturas, entre otras labores, para que la fuente recupere su apariencia original.

La ejecución de esta obra ha sido llevada a cabo por la empresa Hermanos Campano SL, dentro del contrato de las obras por ejecución directa o subsidiaria de rehabilitación y conservación de los elementos considerados como preferentes por su valor individual o de conjunto. Dicha actuación ha supuesto una inversión de 52.049,76 euros.

Además de la reestructuración de la fuente se ha trabajado para reacondicionar el entorno de la misma como es embellecimiento de la jardinera e instalación de protección para evitar los posibles daños de un posible nuevo accidente como ocurrió en el año 2016.

Esta fuente es de finales del siglo XVIII y surgió como resultado de las obras de renovación de la zona que se iniciaron un siglo antes en la zona.

Su piedra caliza rosácea proviene probablemente de las canteras de Antequera y se cree que es obra del arquitecto José Martín Aldehuela debido al acabado en forma de piña con el que contaba (y actualmente no) que es de un estilo muy similar a la fuente de la Plaza del Obispo, obra del mismo arquitecto. El estado de su piedra es el resultado del intenso uso que se le dio en sus dos primeros siglos de existencia como fuente pública.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory