Málaga

El curso escolar comienza en Málaga con 1.453 alumnos menos y 576 docentes más

06/09/2018
El curso escolar ha comenzado en Málaga con 336.880 alumnos inscritos en los 1.196 centros educativos no universitarios de la provincia, lo que supone 1.453 estudiantes menos que el curso anterior, y un total de 22.262 profesores, con 751 profesionales más que refuerzan la plantilla, de los que 576 corresponden a la enseñanza pública.

El pasado lunes 3 de septiembre empezaron las clases para el primer ciclo de Educación Infantil, al que seguirán el día 10 el segundo ciclo de Infantil, Primaria y la Educación Especial, Secundaria y Bachiller se incorporarán a partir del 17 y las artísticas superiores comenzarán el 20, según ha explicado en una rueda de prensa el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañada de la delegada territorial de Educación, Patricia Alba.

Ruiz Espejo ha asegurado que este curso arranca con "una especial incidencia en la equidad del sistema educativo, las ayudas a las familias y el apoyo al alumnado" por parte de la Junta de Andalucía y ha anunciado que los estudiantes de danza, diseño y música con todos los créditos aprobados el curso anterior disfrutarán de una bonificación del 99 por ciento de los gastos públicos.

Por su parte, Alba ha detallado que el precio del servicio público de comedor permanece igual que el año anterior, se garantiza la gratuidad para los menores tutelados del Plan de Apertura, hijos de víctimas de malos tratos y familias en circunstancias de dificultad social.

"También se ha introducido este curso como novedad una mayor flexibilidad para que las familias monoparentales accedan a la bonificación total del precio tanto en los servicios de los centros públicos como en las residencias escolares", ha precisado.

La delegada ha destacado que 176.889 escolares dispondrán de libros de texto gratuitos, desde primero de Primaria hasta cuarto de la ESO, y renuevan material los alumnos de los dos primeros cursos de Primaria y Formación Profesional básica, gracias a una inversión que cada curso supera los seis millones de euros.

"También como novedad se incrementa la dotación específica para cubrir las necesidades de apoyo educativo, que se establece en 136 euros, que supone un ahorro medio a las familias andaluzas de más de 300 euros anuales", ha continuado.

FORMACIÓN DE DOCENTES
Por otro lado, Alba ha explicado que los docentes de la provincia han participado en 1.116 actividades de formación organizadas por los cinco Centros de Profesorado de Málaga durante el curso pasado.

Se han desarrollado 444 cursos, de los cuales 80 han sido semipresenciales, 374 grupos de trabajo, 163 actividades de formación en centros y 116 jornadas, que junto con otras 69 acciones formativas han contado con 29.333 asistentes.

Este curso se han convocado 340 plazas para la formación de los profesores de centros bilingües que quieran obtener el nivel competencial C1, desglosadas en 280 para inglés C1, 40 para francés y 20 para alemán.

NUEVOS CENTROS Y RETIRADA DE AMIANTO
Por otro lado, han detallado que en estos momentos se encuentran en construcción los nuevos institutos de Teatinos y Torre de Benagalbón, así como un nuevo colegio en la Estación de Cártama, que suponen la inversión de 12,5 millones de euros, ha precisado la delegada. Estas tres actuaciones van a crear 1.670 puestos escolares, 450 de infantil y primaria y 1.220 de Secundaria.

Asimismo, también están en ejecución las ampliaciones de los IES Huerta Alta y Galileo de Alhaurín de la Torre, y del Eduardo Janeiro de Fuengirola, que suponen la inversión de 1,6 millones de euros, ha apuntao Alba.

De igual modo, la delegada también ha señalado que el plan de retirada de amianto continúa su desarrollo, habiéndose eliminado este material de 22 centros en la provincia, mediante la inversión de algo más de dos millones de euros. A estas actuaciones hay que añadir otras siete que se han desarrollado a lo largo de este verano, que tienen un importe de casi un millón.

APOYO AL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS
Así, ha anunciado que se van a poner en marcha estrategias contra el abandono escolar "dirigidas al alumnado de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO, y otras destinadas a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años".

De igual forma ha apuntado que cuatro nuevos colegios de educación infantil y primaria se incorporan a partir de este curso escolar a la Red de centros bilingües de la provincia, que de esta forma estará compuesta por 169 centros que acogerán a 60.700 alumnos de Málaga.

"En concreto los CEIP Custodio Puma de Torre del Mar, Intelhorce de Málaga, Santa Amalia de Fuengirola y Zambrana de Alhaurín de la Torre comenzarán a impartir enseñanza bilingüe en inglés. Por otra parte, el IES Marenostrum impartirá bachillerato bilingüe y el IES Campanillas ofrecerá en esta modalidad el ciclo formativo de grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataformas", ha detallado.

También ha subrayado que "se está desarrollando satisfactoriamente" el despliegue de la óptica dentro del programa 'Escuelas Conectadas'. "A día de hoy, 377 de los 531 centros educativos de la provincia tienen instalada banda ancha ultrarápida", ha añadido.

Además, ha asegurado que "Andalucía mantiene el sistema de becas más ambicioso de España", con 22.900 estudiantes malagueños beneficiados, de los que 1.714 han sido adjudicatarios de la Beca 6000 en primera adjudicación, "un número que se verá incrementado en sucesivas adjudicaciones y cuya inversión total asciende a 10,3 millones de euros", ha subrayado.

La delegada ha recordado que continúa la lucha contra el absentismo escolar y el abandono temprano. "El curso pasado se beneficiaron unos 15.100 escolares, y el presupuesto para estos programas asciende a 2,3 millones de euros", ha señalado.

Sobre el uso de nuevas tecnologías ha asegurado que abordarán "el programa Provic para la digitalización de centros, el Plan Andaluz para la Prevención, Detención e Intervención Educativa del Alumnado con dificultades de la escritura y la lectura, y un programa piloto que se ha desarrollado en 64 centros cuyo pilotaje ha sido asesorado por profesorado de la Universidad de Málaga", ha precisado.

En cuanto a los servicios del Plan de Apertura, se ofertan al menos 51.000 plazas, que se podrán incrementar en función de las necesidades, en los comedores de los 369 centros docentes públicos que disponen de este servicio, y casi 22.000 plazas en las 287 centros que cuentan con Aula matinal. El transporte escolar, por su parte, lo utilizan diariamente casi 25.000 alumnos en la provincia que acuden a 240 centros receptores.

El programa para la prevención del ciberacoso y el acoso en las aulas y la memoria histórica "como materia de estudio transversal, desde el respeto al rigor científico y la investigación histórica" son otras medidas que ha destacado la delegada.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory