Málaga

El Centro de Participación Activa Trinidad reabrirá sus puertas

06/09/2018
El Centro de Participación Activa (CPA) Trinidad reabrirá sus puertas el próximo lunes, 10 de septiembre, tras las obras de reacondicionamiento y mejora que se han llevado a cabo este año, según ha informado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

González, que ha visitado dicho Centro de Participación Activa, junto con el director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas, Francisco José Martín Suárez, ha comprobado las recientes reformas acometidas en el centro por la Junta.

Al respecto, ha informado de que "las obras, incluidas en el Programa de Modernización de Centros Residenciales y Centros de Participación Activa Andalucía 2016-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tenían como objetivo inicial mejorar las condiciones de seguridad en caso de incendio, adaptándolo a la normativa vigente, así como adecuar las condiciones de accesibilidad mediante la dotación de rampas".

Asimismo, la delegada ha explicado que "posteriormente esta reforma se ha visto completada con una serie de actuaciones en espacios e instalaciones del centro que si bien no estaban incluidos en la reforma habían resultado afectados por la misma". La inversión total de la reforma ha sido de casi 175.000 euros.

TRABAJOS
Las obras han supuesto la redistribución de la planta baja para poder crear una segunda salida del edificio a través de un pasillo de emergencia, con la consiguiente dotación del sistema de extinción de emergencia.

Además, se ha modificado la escalera, y se han creado un vestíbulo de independencia en la cocina y un nuevo núcleo de aseos en la planta baja. También se ha sustituido la caldera y se ha llevado a cabo la nivelación del patio. Finalmente se han colocado rampas para mejorar las condiciones de accesibilidad del centro. Y todo esto con el correspondiente equipamiento y sistema de señalización.

Estos trabajos se han visto complementados después con una serie de actuaciones destinadas a mejorar el resto de las instalaciones del centro. Así, se ha adecuado el nuevo espacio destinado a la sala de Nuevas Tecnologías, y se ha modificado la distribución del despacho de dirección.

De igual modo, ha precisado, se han sustituido las lámparas convencionales que generaban un alto gasto energético, se ha aprovechado para mejorar el estado de los aseos ajenos a la reforma, y se han sustituido las cortinas por estores enrollables. Finalmente, se han pintado las zonas afectadas por las obras.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Por otro lado, González ha señalado que "se trata de un gran proyecto que era necesario para adecuar los servicios de un centro que trabaja para mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo que es uno de los compromisos de la Junta para con la ciudadanía".

La delegada ha destacado la importante actividad de este Centro de Participación Activa, que cuenta con 9186 personas asociadas, y ha agradecido el esfuerzo y la colaboración del CPA Perchel, que han dado servicio a los usuarios del CPA Trinidad durante los meses que han durado las obras de acondicionamiento del centro acogiendo a los 677 usuarios que han tomado parte en los 7 talleres que el CPA Trinidad ha ofertado este año.

González ha recordado que la Junta mantiene una estrategia para el envejecimiento activo y saludable de la población, desarrollada en la provincia de Málaga a través de los 15 Centros de Participación Activa. En estos centros se programan talleres y actividades que ayudan a las personas mayores a "estar activas y dinámicas, tanto física como intelectualmente, en una nueva etapa de sus vidas", ha asegurado la delegada territorial.

En este sentido, ha subrayado que "la Junta lleva tres décadas desarrollando políticas para promover e impulsar el envejecimiento activo con programas, que han convertido a nuestra comunidad en referente europeo".

Estas políticas tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory