Málaga

El PSOE valora el compromiso del Gobierno de impulsar el realojo de víctimas de violencia de género

05/09/2018
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha valorado la "apuesta" de Fomento para impulsar el realojo de las víctimas de violencia de género "y su interés por fomentar el parque de vivienda en alquiler con renta limitada y para inquilinos con escasos recursos".

Heredia, que ha visitado la localidad malagueña de Serrato, uno de los municipios de más reciente creación en la provincia, acompañado de su alcalde, Francisco López, ha recordado que el Ministerio de Fomento ha comenzado esta misma semana una primera ronda de reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas para impulsar la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En concreto, ha indicado que "se estudiarán las propuestas autonómicas para impulsar la coordinación de soluciones habitacionales para mujeres víctimas de violencia género, coordinando una respuesta administrativa a una de las demandas claves en la lucha contra la violencia de género".

Heredia ha valorado que el Gobierno central aprobó el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de Medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, y Fomento ha incorporado como beneficiarios preferentes de las ayudas estatales a la vivienda en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 a las mujeres víctimas de violencia de género.

"Fomento va a aportar para llevar a cabo el citado Plan Estatal de Vivienda 1.374 millones de euros y las Comunidades lo cofinanciarán con 396 millones. En total son 1.770 millones de euros", ha asegurado el diputado socialista.

En este sentido, Heredia ha destacado que "esto va a suponer dentro de este Plan Málaga va a recibir en torno a 58 millones de euros, y se concedería un total de 21.000 ayudas a los malagueños y malagueñas en materia de vivienda y gracias a este Plan impulsado por el nuevo Gobierno del PSOE se generarían 1.700 empleos".

De igual modo, ha incidido en que la mayor parte de los recursos del Plan se destinan a ayudas al alquiler de vivienda, al fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas y también al fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

"También se contempla otros programas como el fomento del parque de vivienda en alquiler, al programa de ayudas a los jóvenes, sin duda alguna muy necesario en la provincia de Málaga o a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en vivienda", ha enumerado, al tiempo que ha recordado que también se contempla ayudas a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual o para fomentar viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

Heredia ha hecho hincapié en que el Ministerio de Fomento considera "prioritario" fomentar la vivienda pública en alquiler, ya sea mediante la rehabilitación del parque ya existente, la promoción de nuevas viviendas, o la adquisición de viviendas por las Administraciones públicas con este objeto. "Estas viviendas, que se destinarían al alquiler por tiempo prolongado o a la cesión en uso, tendrían una renta o precio limitado", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory