Málaga

La Junta destina 235 millones de euros al nuevo plan para la contratación de parados por los ayuntamientos

05/09/2018
La Junta destinará 235 millones de euros hasta finales de 2019 para los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos de la región, que pasan a denominarse Iniciativas de Cooperación Local y cuya convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este viernes 7 de septiembre, momento desde el que los consistorios podrán presentar las propuestas, hasta el 5 de octubre.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado este miércoles las medidas junto al delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y ha explicado que, como novedades, se incorporan un plan específico para mayores de 45 años, otro para mayores de 55 y el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral por parte de profesionales de inserción.

Así, las medidas respaldarán la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años, con 101,76 millones de euros; de entre 30 y 44 años, con 61,1 millones; de entre 45 y 54, con 47,8 millones, y de más de 55 años, con los 15 millones de euros restantes, si bien este incentivo se aplicará posteriormente con la apertura de otra convocatoria, ha precisado Carnero.

El consejero ha destacado que con estas ayudas se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses a jornada completa, frente a los tres de algunas modalidades en años anteriores. Además, 84 municipios de Andalucía que superan el 19 por ciento de desempleo recibirán un incremento del diez por ciento en las partidas.

Carnero también ha resaltado que se destinarán 9,45 millones de euros para que los ayuntamientos contraten técnicos de inserción para la formación y la orientación laboral. Los expertos deberán contar con titulación universitaria en Ciencias Humanas y Sociales y seis meses de experiencia o un mínimo de 50 horas en cursos oficiales.

Los contratos que ofrecerán los ayuntamientos serán para proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el municipio, por lo que "mejoran la oferta de servicios e infraestructuras", ha subrayado el consejero.

Carnero ha detallado que el sueldo de los contratados se ajustará al grupo de cotización, siendo el primero de 10.200 euros brutos a los seis meses, el segundo, 9.600; el tercero, 9.000; y del cuatro al diez se sitúan en 7.800 euros.

Por su parte, Ruiz Espejo ha destacado que el 30 por ciento de las personas que han accedido a estos planes han logrado la inserción laboral tras la finalización del contrato, así como se han alcanzado los 17.600 contratos a jóvenes menores de 30 años dentro del Plan Emple@joven, y los 15.360 mayores de 30 años dentro del programa Emple@30+ en la última edición.

CONTRATOS EN MÁLAGA
Carnero y Ruiz Espejo también han resaltado los datos de Málaga. En las partidas contempladas para el conjunto de los tres grupos de edad correspondientes a esta convocatoria --no se incluyen por tanto las personas de 55 o más años-- ascienden 33,5 millones de euros en la provincia, con los que se prevé la contratación de más de 3.160 personas desempleadas (842 en la capital).

Por lo que respecta a la ciudad de Málaga, se destinarán 8,5 millones de euros, de los que 4,36 millones corresponden a proyectos para desempleados menores de 30 años; 2,47 millones a personas de entre 30 y 44 años; y 1,74 millones a mayores de 45 años.

Los otros 25 millones se repartirán entre los municipios de la provincia teniéndose en cuenta la evolución de las tasas de desempleo y de afiliación a la seguridad social, de manera que se destinará una mayor cuantía a los que presenten evoluciones menos favorables, que son Almogía, Colmenar, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Pizarra, Sayalonga, Sedella y Totalán.

En cuanto a los de mayor cuantía Vélez-Málaga contará con casi 1,8 millones de euros, Marbella contará con más de 1,64 millones de euros, Mijas dispondrá de más de 1,5 millones; Fuengirola 1,4 millones; y Benalmádena 1,3 millones.

En el resto de las provincias andaluzas, la distribución de fondos será la siguiente: Almería, 16,8 millones; Cádiz, 38,2 millones; Córdoba, 20,6 millones; Granada, 24,8 millones; Huelva, 14,1 millones; Jaén, 18,8 millones; y finalmente Sevilla, 53 millones.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory