Málaga

PSOE critica que la Diputación es "una gran casa de acogida de cargos del PP expulsados de otras instituciones"

04/09/2018
El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado este martes que el presidente de ente provincial, Elías Bendodo, ha convertido a la institución en "una gran casa de acogida de cargos del PP expulsados de otras instituciones".

En rueda de prensa, Conejo ha explicado que a lo largo de este verano "el PP ha rescatado a la exasesora de Zoido en el Ministerio de Interior, Ana Corredera, a la exvicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Natacha Rivas, y al exgerente de la Fundación Cueva de Nerja, Luis Díaz".

"Todos aquellos cargos que se quedan sin responsabilidad en el Gobierno de España o en una mancomunidad inmediatamente son recolocados en la casa de acogida del PP que es la Diputación", ha asegurado, al tiempo que ha criticado a Bendodo por "convertir la institución provincial en la empresa de recolocaciones del PP de Málaga" y en "un gran cortijo al servicio del PP".

Al respecto, ha lamentado que "el PP ha trasladado su sede a la Diputación de Málaga. Los cargos ya están aquí. Sólo falta el logo en la fachada".

Así, ha señalado que sospechan que "el próximo en aterrizar en la Diputación será el exsubdelegado del Gobierno Miguel Briones. ¿O va a dejar Bendodo al señor Briones fuera de la gran casa de acogida de cargos del PP expulsados de otras instituciones en la que ha convertido la Diputación?", se ha cuestionado.

Tras todo esto, el portavoz socialista se ha preguntado si Ciudadanos "va a seguir manteniendo el acuerdo de investidura con el PP en la Diputación de Málaga tras convertir la institución en una gran casa de acogida de cargos de confianza del partido expulsados de otras instituciones".

Conejo ha sido especialmente crítico con el nombramiento de Luis Díaz como gerente de Deportes y Juventud en sustitución de Juanma Rodríguez. Luis Díaz fue nombrado gerente del Patronato de Recaudación cuando el PP llegó al gobierno de la Diputación en 2011 "pero tuvo que dejar el cargo el 31 de julio de 2017 tras pedir el juzgado a la institución que le abriera expediente disciplinario".

Al respecto, ha recordado que "se tuvo que ir de la Diputación para que no le abrieran expediente disciplinario, afectado por la investigación judicial llevada a cabo el Patronato de Recaudación por supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos bajo su gestión".

El portavoz socialista ha apuntado que cuando en 2017 Luis Díaz anunció su marcha del Patronato de Recaudación dijo que abandonada la vida pública. Sin embargo, poco después, fue nombrado gerente de la Fundación Cueva de Nerja por el Gobierno de Rajoy. Y el entonces gerente de la Cueva de Nerja, Carlos García, fue nombrado gerente del Patronato de Recaudación de la Diputación. "Con el PP en el Gobierno de España y en el gobierno de la Diputación, Bendodo organizó un intercambio de cromos", ha señalado.

"Este intercambio de cromos de Bendodo ha durado lo que tardado el PP en salir del Gobierno de la nación. Luis Díaz ha dejado de ser gerente de la Cueva de Nerja y Bendodo ha acudido de nuevo a rescate de su amigo y aliado", ha señalado Conejo, apuntando que es "un dirigente con una gestión nefasta como gerente del Patronato".

Al respecto, se ha preguntado si "esta es la regeneración que defiende el señor Albert Rivera, que dirigentes a los que hay que abrir un expediente disciplinario según resolución judicial estén en las instituciones?".

Por ello, ha anuncio que el grupo socialista va a presentar una iniciativa en el próximo pleno de la Diputación pidiendo el cese del director de Deportes. "El señor Luis Díaz está inhabilitado para ejercer cualquier responsabilidad en esta institución", ha insistido.

Conejo ha reconocido que la elección del personal de confianza corresponde al equipo de gobierno de la Diputación, pero ha criticado que el PP "haya convertido la política de personal en esta institución en un cachondeo".

"Vamos a exigir en esa iniciativa al PP que ponga fin de una vez al intercambio de cromos. Vamos a exigir que la Diputación deje de ser la casa de acogidas de ex cargos del PP. Esperemos que el resto de grupos de la Diputación, en especial Ciudadanos, apoyen esta moción de regeneración democrática", ha dicho.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha respondido al PSOE, considerando "ridículas y fuera de lugar" las manifestaciones realizadas y asegurando que "no hay ningún intercambio de cromos". Así, ha dicho no entender "cómo el señor Conejo puede criticar la figura de cargos de confianza o alta dirección cuando él lo ha sido en esta casa".

Ha explicado que "hay una estructura administrativa que fue aprobada al principio de mandato con un tercio de reducción de los cargos de confianza, que los decide el equipo de gobierno", apuntando que "el equipo somos todos, los diputados, la alta dirección y los funcionarios y ahí están los resultados de gestión, que es por lo que nos van a valorar los ciudadanos".

Salado ha indicado que Conejo y el PSOE "han significado una Diputación de Málaga quebrada, con más de 300 millones de deudas y más de 70 cargos de confianza"; mientras que "ha llegado el PP y tenemos una institución provincial con deuda cero, referente a nivel nacional de buena gestión económica y con una reducción de los cargos de confianza en un tercio".

"Ese es el PSOE, despilfarro, muchos cargos de confianza y deuda; mientras que el PP es una plantilla equilibrada, reducción de la deuda y buena gestión económica, con lo que los malagueños viven mejor", ha manifestado el responsable 'popular', quien ha señalado que esta rueda de prensa "es un despropósito y un hecho de que no tiene nada en su agenda para criticar al PP en esta institución".

Sí ha dicho a Conejo que "lo que tiene que estar es requiriendo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que corte el despilfarro que supone la gestión del PSOE en la Junta de Andalucía, con la deuda que tiene y con más de 3.000 millones de euros que se gastan en cargos de confianza y alta dirección".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory