Málaga

Una lanzadera al PTA, aparcamiento disuasorio y Día sin Coches, entre las acciones de la Semana de las Movilidad

03/09/2018
Málaga se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Así, entre otras acciones han programado la lanzadera al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en un sistema combinado de metro y autobús; además del aparcamiento disuasorio o el Día sin Coches.

En concreto, bajo el lema 'Combina y muévete', el Ayuntamiento ha organizado un importante número de actividades y exposiciones y un congreso de carácter nacional con la idea de recordar a los ciudadanos la capacidad que tienen para mejorar la calidad de vida de la ciudad solamente eligiendo medios de transporte sostenibles y recuperando espacios y recorridos que ahora ocupan los vehículos privados.

Este programa, que ha sido presentado por el alcalde, Francisco de la Torre, se desarrollará entre los días 13 y 23 de septiembre e incluye la celebración, el día 22, del Día Sin Coches, así como una serie de medidas permanentes que se van a implantar en la ciudad.

De igual modo, el lema de este año destaca los beneficios de la intermodalidad en el transporte, destacando una movilidad inteligente que presenta una serie de importantes beneficios económicos, medioambientales y de salud.

ACCIONES
Entre la programación está la lanzadera al PTA, que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre y que consistirá en un servicio de enlace en bus desde la estación Andalucía Tech hasta la tecnópolis. El transbordo será gratuito con la tarjeta del Consorcio y funcionará en los horarios de máxima afluencia de transporte al trabajo, en horario de entrada y salida.

Durante toda la semana que estará funcionando dicha lanzadera, la Cátedra de Transporte de la Universidad de Málaga realizará distintos estudios basados en encuestas a los usuarios sobre sus necesidades de movilidad, la funcionalidad de la lanzadera, los horarios preferidos, entre otros. El objetivo de esta experiencia es identificar los elementos claves para el diseño definitivo de un nuevo sistema de transporte combinado Metro-EMT adaptado a las necesidades reales de los trabajadores de la tecnópolis.

Por otro lado, del 17 al 22 de septiembre el autobús y el metro serán gratis para todos aquellos que utilicen el aparcamiento situado en las inmediaciones del estadio Martín Carpena como aparcamiento disuasorio. Asimismo, el sector del taxi ofrecerá una tarifa plana para los usuarios que dejen su vehículo en el aparcamiento y utilicen el taxi para desplazarse desde el Martín Carpena a la zona centro y viceversa.

La III Exposición Urbana de Medios Eficientes de Transporte, del 13 al 16 de septiembre será otra de las actividades de esta semana; además, durante la misma se realizará la prueba TEST DRIVE, organizada por distintos fabricantes de vehículos eléctricos. Esta actividad permitirá a la ciudadanía probar algunos vehículos eléctricos, que podrán circular en un itinerario diseñado previamente entre las 10.00 y las 22.00 horas, previa inscripción en la plaza de la Marina entre los días 13 y 16 de septiembre.

El Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible; la VIII Experiencia de Transporte Sostenible al Trabajo, el Día sin Coches; el Park(ING) Day; y XVI Día de la Bicicleta, son otras de las actividades presentadas.

OBJETIVO
El objetivo de esta campaña en Europa es animar a las autoridades locales a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos y a las empresas a utilizar alternativas al uso del coche.

De hecho, tras años de experiencia en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, son muchas las empresas que aceptan su responsabilidad en contrarrestar el cambio climático y velar por la comunidad y la salud de sus empleados. Desde el Ayuntamiento de Málaga se trabaja para que cada año sean más las empresas colaboradoras que se adhieran a esta iniciativa.

Así, en esta edición el Área de Movilidad ha contado con la colaboración de la Asociación Ruedas Redondas, organizando diversas actividades; de El Corte Inglés e Hipercor, en la XVI edición del Día de la Bicicleta; del Grupo Calidad Pascual, Endesa y BMW España en el III Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible, así como con GTC-7 como organizador del mismo y de la III edición de Exposición Urbana de Modos Eficientes de Transporte, y la participación activa de la Cátedra de Transporte de la Universidad de Málaga.

El Área de Movilidad quiere aprovechar este tipo de iniciativas para convertir las buenas prácticas en medidas permanentes mediante la elaboración de proyectos reales que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad urbana.

La idea de la Semana Europea de la Movilidad pasa por generar interés, animar a que los ciudadanos participen en el desarrollo de la visión a largo plazo de un transporte urbano sostenible y promocionar diferentes modos de desplazamiento sostenible.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory