Málaga

La Noria y Asociación Líbero difunden valores sociales entre jóvenes a través de 'escape rooms' educativos

29/08/2018
El centro de innovación social La Noria, situada en arroyo de Los Ángeles, junto a la Asociación Líbero, trabaja los valores sociales con los jóvenes a través de la versión educativa del conocido juego 'escape room'.

El deterioro del medio ambiente, el acoso escolar, la igualdad de género o la xenofobia, entre otros, serán los temas en los que los 400 jóvenes participantes profundicen a través de los enigmas del juego.

El proyecto Escape Room Educativo de la Asociación Líbero se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa" a través del Programa de apoyo a proyectos de innovación social. La actividad se celebrará en el espacio Rancho Limón, ubicado en el municipio malagueño de Cártama, según ha informado la Diputación a través de un comunicado.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata, ha explicado que con esta iniciativa "se explora una nueva metodología y herramienta educativa para un amplio rango de jóvenes. De esta forma se trabaja la reflexión y el abordaje de problemáticas sociales y valores desde otra perspectiva".

El 'escape room' es un juego en vivo que consiste en salir de una habitación en un determinado tiempo completando pruebas y descubriendo conexiones, encontrando pistas, objetos, códigos, entre otros. Cuando las pruebas, puzles, enigmas y sus conexiones están unidas, una pista lleva a la siguiente prueba.

"Es una actividad que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación, la puesta en común de los problemas y obstáculos, así como su gestión, y además ponen de manifiesto la importancia de seguir un cierto orden para resolver las pruebas estimulando su pensamiento lógico, compresión lectora, matemáticas, entre otros", ha afirmado el propulsor del proyecto de la Asociación Líbero, Francisco Javier Gómez.

Han detallado, además, que lo que diferencia esta actividad de otros 'escape rooms' más convencionales es que enfoca su temática en problemas que atañen a la juventud, convirtiendo la experiencia en una actividad educativa que hará reflexionar a los participantes.

A través de este proyecto, la Asociación Líbero va a desarrollar 65 sesiones de escape rooms educativos de los que se beneficiaran hasta 400 jóvenes, promoviendo en todas ellas diferentes temáticas sociales y problemas que conciernen a su etapa evolutiva.

La iniciativa está dirigida a áreas de juventud, ayuntamientos, centros juveniles, centros educativos y asociaciones, para fomentar la participación de grupos de jóvenes de entre 12 y 18 años.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory