Málaga

Las campañas sobre medición de la calidad del aire en el distrito este no arrojan niveles de contaminación

29/08/2018
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha realizado este verano dos campañas quincenales de medición de la contaminación atmosférica a fin de evaluarla calidad del aire para la salud humana en el distrito este de la ciudad. Del resultado de estos estudios se concluye la óptima calidad del aire y la inexistencia de problemas de contaminación.

La primera campaña se ha realizado en el colegio San Estanislao de Kotska y la segunda en el Real Club de Golf de El Candado. Las mediciones se han realizado durante un período temporal de 15 días mediante la instalación de un dispositivo de medición móvil perfectamente homologado, han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Según la legislación vigente, la función de estos estudios es medir las concentraciones de los distintos contaminantes a los que la población se encuentra expuesta. En esta ocasión, los parámetros estudiados han sido las partículas en suspensión inferiores a 10 y 2,5 micras, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, el ozono y diferentes valores de meteorología.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ha explicado que "el Ayuntamiento de Málaga está especialmente comprometido con la gestión de la calidad del aire, por lo que ha asumido además la instalación de una nueva estación de medición en el Este de la ciudad, en cumplimiento de un acuerdo aprobado por el Pleno en este sentido".

Por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento adjudicó el pasado 31 de julio las obras de instalación de una estación medidora de la calidad del aire en la zona Este de la ciudad, en la que prevé realizar una inversión de 162.000 euros.

Este emplazamiento, que está aún pendiente de concretar, permitirá completar la cobertura que existe en Málaga para el seguimiento de la contaminación atmosférica, distribuida en otros cuatro puntos: El Atabal, Campanillas, la avenida Juan XXIII y Puerto de la Torre, que pertenecen a la Junta de Andalucía.

De esta manera, la entrada en funcionamiento supondrá la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en el seguimiento de la calidad atmosférica de la ciudad en los términos que se establezcan.

El decreto andaluz 239/201, que regula la calidad del medio ambiente atmosférico en la Comunidad Autónoma, señala que los municipios con población superior a 100.000 habitantes y las aglomeraciones urbanas deben adoptar planes y programas para el cumplimiento y mejora de los objetivos de calidad del aire, en el marco de la legislación sobre seguridad vial y de planificación autonómica.

Asimismo, al mismo tiempo, se realizará también el seguimiento del impacto en la calidad del aire de otros sectores como el industrial y el doméstico. La nueva estación deberá medir los parámetros de NOx, NO2, NO, SO2, CO, O3, PM 10 y PM 2,5.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory