Málaga

La Guardia Civil de Málaga destaca en su aniversario el trabajo en Cataluña y la lucha contra el terrorismo de ETA

16/05/2018
La Guardia Civil de Málaga ha conmemorado este miércoles el 174 aniversario desde su fundación destacando el trabajo desarrollado en Cataluña, junto con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la lucha contra el terrorismo de ETA, que "no debe de terminar cuando digan los terroristas".

Así lo ha valorado en su discurso el coronel jefe de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban, que ha recordado que son "174 años recorriendo los caminos de España, con el mismo nombre, con los mismos principios, casi con las mismas reglas".

Al acto han asistido también el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros.

Esteban ha señalado, asimismo, que la finalidad de estas conmemoraciones es, "renovar el compromiso con la sociedad; refrendar los valores y principios sobre los que se asienta la institución; y expresar el reconocimiento a los que nos precedieron en el servicio a los ciudadanos y rezar por los que perdieron su vida en el cumplimiento del deber".

El coronel jefe ha incidido, en este punto, en que "siempre hemos estado y seguiremos estando, al servicio del ciudadano y a las órdenes del Gobierno", pero además, ha dicho, "formamos parte de un conjunto --de Cuerpos y Fuerzas-- del que también nos sentimos muy orgullosos".

Sobre las participaciones de la Guardia Civil, ha recordado, entre otros, las llevadas a cabo en Cataluña, junto a la Policía Nacional, y por orden del Gobierno: "estamos orgullosos de ser defensores del Estado Social y Democrático de Derecho que es desde hace ya bastantes años, nuestra querida España".

En los mismo términos se ha referido el subdelegado del Gobierno en Málaga, precisando que estos desplazamientos han marcado un antes y un después": "Han dado un paso más en la escalada de admiración que despertáis". "Aplicáis, allí donde vais, honradez, sacrificio, lealtad, valor y constancia a cada servicio", ha asegurado.

De igual modo, Esteban también ha aludido a la lucha contra la banda terrorista ETA desde sus comienzos y ha dejado claro que "seguiremos luchando, hasta que se esclarezca el último de sus delitos, hasta que se ponga a disposición de la justicia al último autor responsable de todos los asesinatos y atentados". "Hemos enterrado a 210 compañeros, vilmente asesinados en acto de servicio y a día de hoy seguimos consolando a cientos y cientos de víctimas, entre heridos y familiares de guardias civiles", ha recordado.

"La lucha contra el terrorismo de ETA no debe de terminar cuando digan los terroristas", ha hecho hincapié el coronel jefe de la Guardia Civil de Málaga.

Briones, asimismo, ha agregado que "el Gobierno y todo el pueblo de España reconocen la derrota de ETA sobre la que ni la impunidad ni la exculpación serán en ningún motivo caballo de batalla de la acción del gobierno. Tendrán que ser resuelto todos los crímenes que han puesto en evidencia, no solamente el brutal azote de una banda terrorista sobre España, sino la indolencia a la hora de no saber ni siquiera pedir perdón".

La lucha contra las mafias del narcotráfico, de la inmigración, del crimen organizado y de la ciberdelincuencia; así como controlar el uso ordenado de las armas de fuego y explosivos; la prevención de la delincuencia, luchar contra la corrupción, incluyendo la interna propia del cuerpo y contra la violencia de genero, son otras actuaciones que Esteban ha dicho que seguirán llevando a cabo, además de proteger la naturaleza, velar por la seguridad en el mar, en las vías de comunicación, por la defensa del patrimonio cultural, y por la inviolabilidad de las fronteras.

Asimismo, ha asegurado que mantendrá su "carácter benemérito, aumentando nuestro esfuerzo en auxilio de todo ciudadano que pueda necesitar ayuda, en carretera, en la ciudad, en la montaña, en el mar a en cualquier otro lugar donde lo necesite".

Por último, ha recordado que "los valores y principios" de la Guardia Civil y ha agradecido a todos los agentes del instituto armado por "su esfuerzo y dedicación".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, por su parte, ha valorado el trabajo del instituto armado, añadiendo, además, que desde su creación "representa un servicio de protección como benefactor de la sociedad que ha sabido llegar a cada rincón de Estaña".

En este punto, Briones ha señalado que los datos reflejan que la tasa de criminalidad registrada en los últimos 12 meses en Málaga es la menor de toda su serie histórica desde 2007. "La libertad y seguridad son impagables pero tienen su precio porque en esos datos están todas las horas que no dedicáis a la familia así como el riesgo que corren vuestras vidas", ha dicho.

Por ello, ha dicho, "es incondicional y decidido el esfuerzo del Gobierno de la nación por dotar de medios e infraestructuras al cuerpo", valorando que también "avanzamos sin retorno" en la equiparación salarial, que "tan justamente merecéis".

Durante el acto se ha entregado distintas menciones y medallas y se ha tenido especial recuerdo para el cabo primero Diego Díaz, fallecido en acto de servicio.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory