Málaga

Ayuntamiento de Málaga lleva a cabo la actividad arqueológica para puesta en valor de yacimiento del Cerro del Villar

12/01/2018
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda y de Cultura, Gemma del Corral y Francisco Pomares, han visitado este viernes el yacimiento fenicio del Cerro del Villar para conocer de primera mano los trabajos de actividad arqueológica que se están llevando a cabo para su puesta en valor.

En concreto, se están llevando a cabo pruebas geomagnéticas en una extensión de 40.000 metros cuadrados y en algunos sectores, para mayor precisión, se han realizado pruebas con georradar. Previo a estos trabajos, se procedió a las labores desbroce de dicho ámbito, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En la actualidad, se está en fase de tratamiento digital de los datos geomagnéticos obtenidos y reuniendo resultados preliminares que hay que cribar.

En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha creado un equipo técnico y de colaboradores que dé respuesta a las expectativas de interés arqueológico de este ámbito.

Para ello, junto con el equipo municipal de Arqueología, se procedió a la contratación de un arqueólogo con vistas a redactar el anteproyecto de viabilidad de la puesta en valor y creación de un parque arqueológico en este yacimiento, siendo designado José Suárez Padilla.

También se solicitó la colaboración de diversas administraciones implicadas, habiendo designado interlocutores la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Málaga.

Así, han precisado que para que este trabajo ofrezca propuestas ajustadas, se hacía imprescindible el conocimiento del estado actual del yacimiento y su delimitación, pues solo ha sido excavado parcialmente.

Por ello, se optó por realizar una actividad arqueológica consistente en la obtención de datos del subsuelo por métodos geofísicos con magnetómetro y georradar, que precisaba de trabajos previos de desbroce. Tras los correspondientes procedimientos de contratación resultaron designados la Universidad de Granada --Instituto Andaluz de Geofísica-- y para el desbroce Alcaparain, SL.

Asimismo, han recordado que también se procedió a solicitar ante la Consejería de Cultura autorización para la correspondiente actividad arqueológica, siendo su director el arqueólogo José Suárez Padilla, con el asesoramiento técnico de María Eugenia Aubet Semler, directora de las anteriores excavaciones en el yacimiento.

CERRO DEL VILLAR
El Cerro del Villar es considerado uno de los yacimientos fenicios más importantes de Mediterráneo occidental por sus dimensiones, estado de conservación y cronología, que abarca desde el siglo VIII al IV a c. Desde este asentamiento se gestaría la creación de la propia ciudad de Málaga. El poblado se ubicó sobre una antigua isla en pleno estuario del río Guadalhorce, con cerca de diez hectáreas de extensión.

El interés de este espacio dio lugar a que en 1998 se le dotase con la máxima figura de protección del Patrimonio Histórico, la de Bien de Interés Cultural (BIC) incoado por resolución de 14 de mayo de 1996 y aprobado por Decreto 108/1998 --Boja 64 de 9 de junio--. Está inscrito con el número 19 en el Catálogo de Protección Arqueológica del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory