Málaga

Carnero anima a las industrias a trabajar con la Junta para que los nuevos incentivos de IDEA sean "un revulsivo"

17/07/2017
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha animado al tejido empresarial andaluz en Málaga a "trabajar juntos" para que los nuevos incentivos que gestionará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y cuyo plazo de presentación de solicitudes arranca este 17 de julio, "se traduzca en más y mejores empresas" y suponga un revulsivo para relanzar el sector industrial en la comunidad.

En una jornada técnica convocada este lunes para presentar las nuevas ayudas a las empresas, en la que el consejero ha estado acompañado de dirigentes empresariales y sindicales, Carnero ha defendido que hay que "redoblar esfuerzos" y "generar nuevas oportunidades para aprovechar el viento favorable para avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible".

Al tiempo, ha agregado que los incentivos que gestionará la Agencia IDEA, que cuentan con una financiación de 229 millones de euros, son una apuesta por "incrementar la actividad industrial y la apuesta por el conocimiento".

"Es el momento de reaccionar, de vencer nuestras debilidades y de afianzar nuestras fortalezas para construir la Andalucía de progreso que queremos", ha insistido, señalando que actualmente el tejido manufacturero de Andalucía, compuesto por 30.000 empresas, "nos sitúa como la segunda en España", y en el puesto 27 entre las 272 regiones de la Unión Europea (UE), aunque su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) alcanza solo el nueve por ciento frente al 13 por ciento de media española.

Ha añadido que estos incentivos son "una de las primeras actuaciones" de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Pacto por la Industria, que busca recuperar los niveles de empleo en el sector previos a la crisis, hasta volver a superar los 533.000 ocupados; elevar el peso de esta actividad hasta el 18 por ciento del VAB; movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros; y aumentar el tamaño de las empresas andaluzas del sector para que ganen en dimensión y competitividad.

En este sentido, ha pedido que se "destierren medidas cortoplacistas" como la reducción del gasto social o de los costes laborales, opciones que ha considerado como "letales" para "mantener el talento a medio y largo plazo".

NUEVOS INCENTIVOS

También ha detallado los principales aspectos de los nuevos incentivos, y ha mencionado novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, se contempla a asociaciones de empresas y a grandes entidades. Para estas últimas, se ofertarán con fondos propios de la Junta en una convocatoria específica.

Además, se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos, incluyendo 'spinoff' industriales, servicios avanzados y de transformación digital; y se han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Carnero ha destacado la concurrencia competitiva para que los incentivos se concederán a los proyectos "que mejor se adapten a unos objetivos marcados" en diferentes convocatorias.

El pasado 8 de junio se publicaron en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las dos nuevas órdenes que abren este lunes el plazo de solicitudes y que, gestionadas por IDEA como organismo intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, destinarán 229 millones de euros.

Se trata de la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020; y la Orden para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

La primera orden cuenta con una dotación inicial de 145 millones de euros y busca fortalecer la industria; la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo; e impulsar la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La Orden establece cinco líneas. La primera, 'creación de actividad económica', dará cobertura a los proyectos que supongan una nueva actividad de emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas. La segunda, denominada 'mejora de la competitividad de empresas', incluye los proyectos de inversión para la mejora de la competitividad en pymes y en grandes empresas industriales.

Hay una tercera línea específica para proyectos altamente generadores de empleo, que deberán generar al menos un empleo indefinido por cada 20.000 euros de inversión inicial, con un mínimo de 40.000 euros. A partir de los primeros 100.000 euros de inversión, el proyecto tendrá que generar al menos un empleo indefinido por cada 100.000 euros adicionales.

También se incluyen otras dos líneas: la cuarta, para apoyar proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresaria; y la quinta, para fomentar la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70 por ciento, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos que van desde el 15 por ciento para determinados proyectos de las grandes industrias hasta el 50 por ciento en los proyectos de transformación digital de las pymes.

Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020; que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social o de colectivos prioritarios; se ubiquen en Espacios de Innovación o que se traten de 'spinoff' industriales o tecnológicas.

AYUDAS A INVESTIGACIÓN INDUSTRIA E INNOVACIÓN

La segunda Orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75 por ciento de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

La Orden fija tres líneas de apoyo diferentes: Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial; Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular.

A partir de este lunes se pueden solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020, con la excepción de las destinadas a las grandes empresas, cuya convocatoria está sujeta a la dotación de recursos propios de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se pueden solicitar las ayudas para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía; excepto la destinada a los proyectos colaborativos, prevista para el último el último trimestre de este año, y las de los proyectos de innovación en procesos u organización y a proyectos singulares y estratégicos, que se publicarán en el primer semestre de 2018.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory