Fuengirola

Fuengirola presenta catorce actuaciones a la convocatoria 2023 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos

09/03/2023
El Ayuntamiento de Fuengirola ha presentado catorce actuaciones a la convocatoria 2023 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos. Así lo dio a conocer el concejal de Turismo, Rodrigo Romero, quien señaló que los proyectos planteados se articulan en torno a cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. Ahora, las propuestas serán evaluadas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Andalucía para decidir cuáles de ellas se llevan a efecto.

"Nos hemos presentado al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, en esta convocatoria extraordinaria que ha salido para 2023", señaló Romero, indicando que, con las actuaciones presentadas a dicha convocatoria, "queremos generar una ciudad sostenible, accesible, inclusiva… y queremos que toda la ciudad nos acompañe en esta transición. Fuengirola tiene la capacidad y la fuerza de reinventarse y es necesario que lo hagamos, porque nos esperan retos apasionantes, que van a determinar el futuro de nuestra ciudad si sabemos encararlos con valentía, con ilusión y con esa fantástica unión que siempre ha habido entre el empresariado de Fuengirola, los vecinos y el Ayuntamiento, que impulsa las políticas".


Transición verde y sostenible

En concreto, las propuestas planteadas a la convocatoria se sintetizan atendiendo a cuatro ejes. El primero de ellos es Transición verde y sostenible, cuyo objetivo es fomentar la resiliencia del municipio ante los efectos del cambio climático, con la instalación de toldos vegetales en paradas de taxi; desarrollar ‘corredores limpios de aire’ en uno de los principales nodos de conexión y transporte del municipio, mediante elementos tecnológicos purificadores de aire; implantar un servicio de recogida de residuos en espacios turísticos con alta concentración de establecimientos de hostelería, restauración y comercio, en continuidad al proyecto municipal de selección y recogida de biorresiduos.


Eficiencia energética

El segundo eje consiste en la mejora de la eficiencia energética, incorporando hábitos y sistemas de transporte sostenibles y ecoeficientes, que disminuyan la utilización de los vehículos de motor, tanto por parte de los turistas y visitantes como de los residentes y servicio operativos del destino. También se plantea la creación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos; así como la adquisición de vehículos urbanos limpios para servicios municipales y una red de bicis eléctricas.


Transformación digital

El tercer eje hace referencia a la transformación digital. Las actuaciones en este eje vienen fundamentadas en tres ámbitos clave: Gestión del impacto, mediante la tecnificación de la oficina municipal de turismo y el despliegue de sistemas Big Data e Inteligencia Artificial para conocer las demandas, preferencias e intereses de los turistas y ciudadanos, tanto en el ámbito físico como digital; comunicación y acceso a los recursos, estableciendo medidas de marketing digital y social media, y poniendo en valor el patrimonio gracias a la realidad virtual; y por último, empresas y proveedores turísticos, desarrollando un programa específico de transformación digital para las empresas turísticas de Fuengirola.


Competitividad

El cuarto eje sobre el que se articulan las actuaciones presentadas hace referencia a la competitividad del destino y es de especial importancia para el municipio de Fuengirola, por ser un destino muy maduro. Se cumplimenta con la creación del Smart Office DTI como ente gestor transversal del Destino y centro de interpretación del destino.
Se implementarán, además, medidas encaminadas a reforzar la excelencia y la creación de elementos diferenciadores para la industria turística en base a criterios de accesibilidad, sostenibilidad e inclusión.

La intervención que se propone, como recordó el edil, es continuidad de los distintos proyectos que el Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha durante los últimos años y que han estado enmarcados en varios planes o instrumentos estratégicos en relación con la sostenibilidad y la digitalización: Plan Estratégico de Turismo Accesible de Fuengirola; Memoria de Sostenibilidad Turística en Destino (2022-2024); Plan Municipal de Calidad Turística (2019-2022); Plan de Homogeneización y Embellecimiento de Playas; EDUSI y por último el Informe Diagnóstico y Plan de Acción de Destino Turístico Inteligente Fuengirola, elaborado por SEGITTUR en enero del pasado año 2022.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory