Fuengirola

El Ayuntamiento honrará la memoria de las víctimas del terrorismo con la exposición ‘La voz de las manos blancas’

24/01/2023
El Ayuntamiento honrará la memoria de las víctimas del terrorismo con la exposición ‘La voz de las manos blancas’, que podrá visitarse, desde el próximo 26 hasta el enero al 28 de febrero, en el Museo de la Ciudad. Es un proyecto cultural y educativo de la Fundación Miguel Ángel Blanco que busca concienciar a la sociedad, en especial a los más jóvenes, sobre la historia del terrorismo de España, así como el significado ético y político que representan sus damnificados. La inauguración tendrá lugar este próximo jueves 26, a las 17.30 horas, en el citado recinto municipal, y contará con la presencia de la presidenta del organismo y hermana del concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, Marimar Blanco.

"Corresponde a las instituciones públicas fomentar los valores democráticos y honrar a quienes lucharon porque hoy nuestro país siga siendo un Estado de Derecho en el que gozamos de libertades y paz. En especial a aquellos que se dejaron la vida defendiéndola, y sobre todo, a aquellos que sólo tenían la noble intención de trabajar por mejorar su sociedad poniéndose al servicio de los demás mediante la representación política. Por eso, esta semana tendremos una cita muy importante para la vida de nuestra ciudad y para dignificar el recuerdo de las víctimas del terrorismo de ETA, que aunque afortunadamente ha sido derrotado, ha causado una herida enorme en nuestra sociedad", explicó la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que anunció esta iniciativa junto a la concejala de Educación, Carmen Díaz.


Horarios

De esta forma, la muestra se desarrollará en el Museo de la Ciudad de Fuengirola desde el jueves 26 de enero hasta el próximo 28 de febrero. El horario habitual de apertura será, de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, mientras que los fines de semana y días festivos, podrá visitarse por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas, así como de 17.00 a 21.00 horas por las tardes.

Al margen de las 39 instantáneas con diferentes momentos de la historia del terrorismo que ha sacudido a nuestro país durante las últimas décadas que conforman la muestra, la Fundación Miguel Ángel Blanco desarrollará charlas y visitas guiadas dedicadas a escolares y colectivos, las mañanas de los viernes 10, 17 y 24 de febrero. Asimismo, los jueves 9, 16, y 23 de febrero habrá exhibición de documentales que abordarán vivencias de víctimas del terrorismo.

Así, por orden, se proyectarán ‘Nacional I’, que narra el primer asesinato de ETA; ‘Bajada de bandera’, de los taxistas que murieron como consecuencia de atentados terroristas etarras; y ‘Las buenas sombras’, que recoge testimonios de los escoltas que protegieron a numerosas personalidades acosadas por la banda criminal.


Día de la Paz

En este sentido, la regidora ha invitado a todos los fuengiroleños a acudir a la inauguración de la exposición, a visitarla y a participar en todos los actos preparados con motivo de esta cita, enmarcada en las actividades municipales con motivo del Día Internacional de la Paz, el próximo lunes 30 de enero.

En este sentido, el Ayuntamiento también ha organizado un acto, a partir de las 12.00 horas del domingo 29 de enero, en la plaza de la Constitución, para conmemorar esta efeméride. Será con actividades dirigidas a las familias, y en especial a los más pequeños. Concretamente, habrá dinámicas y juegos orientados a concienciar sobre la paz, un teatro musical y la elaboración, entre todos los asistentes, de un gran mural de la Paz.

"Fuengirola es una ciudad abierta, tolerante y pacífica. Por eso, estoy segura de que volveremos a mostrar la mejor cara de nuestra sociedad con todas estas actividades que hemos planteado", indicó la regidora fuengiroleña.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory