Fuengirola

El Ayuntamiento programa charlas sobre sexualidad en la tercera edad

23/01/2023
El Ayuntamiento ha programado charlas sobre sexualidad en la tercera edad. Así lo dio a conocer ayer la concejala de Bienestar Social y Familias, Rocío Rodríguez, quien explicó que se trata de una petición de los usuarios de la concejalía que será impartida por la psicóloga-sexóloga Arola Poch, los días 24 y 27 de enero, a las 12.00 horas. Para asistir es necesario inscribirse previamente en el Hogar Social de calle Blanca Paloma.

A medida que las personas envejecen, los factores biológicos, psicológicos, cognitivos, socioeconómicos, religiosos y sociales también cambian y se crean pensamientos, a veces erróneos sobre las relaciones en la intimidad. Estos cambios pueden alterar nuestros deseos, la forma de expresarlos, la expresión y la frecuencia con la que demostramos nuestro afecto. Tener una comunicación abierta con un compañero o pareja que responde a nuestras necesidades puede aumentar nuestros sentimientos. En busca de derribar esos tabús, la falta de información y miedos sobre la sexualidad en personas mayores de 60 años, se han organizado dos charlas amenas y divertidas.

Muchos investigadores han llegado a la conclusión de las ventajas que supone tener una vida sexual activa tanto en nuestra salud como en las relaciones sociales y familiares: favorece la salud cerebral y el funcionamiento cognitivo; te hace lucir y sentir más joven ya que tienden a tener una percepción más positiva de su propia edad, son menos propensos a sentirse mayores y se encuentran más saludables y experimentando menos signos de depresión; beneficia el corazón reduciendo los riesgos de padecer hipertensión y mejora la salud del corazón siempre y cuando sea una práctica sin ingesta de medicación; en el hombre reduce el riesgo de cáncer de próstata; combate el insomnio ya que se libera oxitocina y endorfinas; fortalece las relaciones afectivas de la pareja aportando mayores niveles de satisfacción en la relación; te hace sentir más feliz; disminuye el deterioro cognitivo, el sentimiento de soledad y depresión; y mejora el estado de salud general.

La sexualidad en una relación es muy amplia y como todo en esta vida, todo depende del cristal con el que se mire, ya que sexualidad también es compañía, intimidad, cercanía, caricias, abrazos… "Por ello, creemos firmemente que la información ayuda a tomar decisiones correctas. Los expertos dicen que cuando falta información sobre un tema, esos huecos se llenan de dudas, incertidumbres, miedos o tabús".

Por ello, desde el Área de Tercera Edad, a petición de los usuarios, se ha organizado una charla sobre la sexualidad en la persona mayor los días 24 y 27 de enero a las 12.00 horas. Las inscripciones son en el área de Tercera Edad, ubicada en calle Blanca Paloma número 4 en horario de 9.00 a 13.00 horas. Dichas charlas serán impartidas por la Psicóloga-Sexóloga Arola Poch, experta sobre estos temas en todas las etapas de nuestra vida.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory