Fuengirola

Ana Mula: "Hemos conseguido que Fuengirola consolide su marca de ciudad como referente de gestión y calidad de vida"

18/01/2023
"Hemos conseguido que Fuengirola consolide su marca de ciudad como un referente de gestión, calidad de vida y prosperidad". Así comenzó la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el balance del actual mandato municipal que ofreció ayer a los vecinos de la ciudad. Un periodo en el que, pese a la irrupción de la crisis social y económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, según la regidora, ha puesto en marcha la mayor parte de los proyectos que propuso en su programa electoral.

"Adaptamos todos los servicios municipales a las nuevas circunstancias, pero sin perder de vista nunca los objetivos que declaré al principio de este mandato. Teniendo claro, como así hemos hecho, que debíamos seguir avanzando en los proyectos de futuro que nos habíamos propuesto. Hemos trabajado, por tanto, en esos dos ejes de gestión: dedicarnos a lo urgente, y encauzar las iniciativas que situarían a Fuengirola en una posición de privilegio una vez pasada la pandemia. Y así, en estos tres años y medio nos hemos esforzado mucho para garantizar un futuro próspero y ejemplar para nuestra ciudad. Nos hemos afanado en avanzar hacia la Nueva Fuengirola. Un proyecto ambicioso de transformación para el avance y progreso de la ciudad", destacó Mula.

De esta forma, como prosiguió, el Ejecutivo que lidera ha organizado su labor en los mismos tres ejes que propugnó al inicio del mandato: la atención a las personas, la mejora de las infraestructuras municipales, y la proyección exterior de la ciudad.


Familias

En el primero de los apartados, que en palabras de la regidora, "siempre ha sido prioritario", la labor de la Concejalía de Bienestar Social y Familias ha adquirido una gran importancia, en especial en los años de la pandemia. No en vano, desde el año 2019 hasta hoy, casi se han triplicado las ayudas económicas destinadas a las familias con menos recursos, pasando de los 382.145,66 euros de entonces al millón de euros de 2022.

Asimismo, durante el actual mandato se han puesto a disposición de los fuengiroleños dieciséis viviendas de apoyo municipal en régimen de alquiler, en la calle Salvador Rodríguez Navas, a las que pronto habrá que sumar las 26 que se están construyendo en Los Pacos.


Creación de Empleo

Por otro lado, el área de Formación y Creación de Empleo ha continuado organizando cursos y talleres para ofrecer a los fuengiroleños en situación de desempleo herramientas para mejorar sus condiciones a la hora de encontrar un puesto de trabajo. De esta forma, durante este periodo, más de 800 fuengiroleños han participado en alguna de las acciones formativas municipales y la Bolsa Municipal de Empleo ha insertado a más de 1.400 vecinos.
Un hecho que también ha contribuido a que Fuengirola haya cerrado el año 2022 con su menor tasa de paro en catorce años, con un 6,78% con respecto a la población.


Inversiones

El segundo apartado de la acción del equipo de Gobierno de Ana Mula, durante los pasados tres años y medio, se ha centrado en promover la creación de nuevas infraestructuras y la mejora de las actuales. En este segmento, la alcaldesa cuantificó en 47 millones de euros el esfuerzo inversor de su ejecutivo a lo largo de este mandato, más los 9,5 millones de euros en materia de mejora de los servicios públicos de aspectos como la limpieza, las playas o la seguridad ciudadana.

Así, la Administración local ha promovido más de una treintena de remodelaciones integrales de calles, plazas y espacios públicos de la ciudad, amén de otras tantas enmarcadas en el Plan de Embellecimiento de los diferentes barrios de la ciudad en el año 2021.

Asimismo, ha creado nuevos equipamientos municipales, como el Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón, la Tenencia de El Boquetillo y la Oficina de Turismo –que pronto entrará en servicio-, y ha mejorado algunos de los ya existentes, como el pabellón Juan Gómez Juanito, que se ha visto ampliado y reformado, las cubiertas de seis pistas deportivas de colegios públicos –siete con la próxima actuación en el centro de educación primaria Cervantes- o hasta seis parques y zonas infantiles de la ciudad.

Además, se están tramitando proyectos "de futuro e ilusión", como ha destacado, como el nuevo Teatro y Centro Cultural, Mercacentro, el Puerto Deportivo, "cuya tramitación sigue avanzando y está siendo revisada por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta", el parque de La Loma o la Montaña del Deporte, entre otros.

Al mismo tiempo, como la regidora ya hizo en el Pleno de Balance del mandato, señaló que han comenzado las gestiones para preparar los pliegos de la creación de un Nuevo Centro Joven y la mejora de la accesibilidad de la pasarela que cruza la autovía A-7 y que comunica la avenida Alcalde Clemente Díaz con la carretera de Mijas.


Mejores equipamientos

Mención aparte, en el apartado de infraestructuras, Ana Mula se refirió a los equipamientos sanitarios que Fuengirola necesita y que el Ayuntamiento ha reclamado con insistencia a la Junta de Andalucía durante las últimas décadas. A este respecto, la máxima responsable local valoró positivamente los "avances" en esta materia que se han producido en los últimos años, aunque aseguró que seguirá demandando al ente regional más actuaciones.

"Han comenzado las obras del Centro de Salud de Los Pacos, que es la primera infraestructura sanitaria que ha realizado la Junta de Andalucía en más de 30 años. Contamos con un servicio de Salud Mental del que carecía Fuengirola hasta ahora, hemos firmado un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía para la construcción de un centro de urgencias y especialidades médicas; está terminado el proyecto de ampliación del Centro de Salud de Los Boliches, que espero sea una realidad lo antes posible, y también está prevista la ampliación del Centro de Salud Fuengirola Oeste. Pero quiero que sepan los fuengiroleños que, pese a estos avances importantes, no nos vamos a conformar y seguiré reivindicando más y mejor sanidad para todos: gobierne quien gobierne en la Junta de Andalucía. Ese es mi compromiso con cada uno de los fuengiroleños: seguir reclamando aquello que llevamos años reivindicando", dijo.


Referente internacional

El tercer y último segmento en el que ha hecho hincapié el ejecutivo municipal tiene que ver con la proyección de la ciudad más allá de su término municipal. A este respecto, Mula destacó el papel que ha jugado el ciclo de conciertos Marenostrum Fuengirola como "el mejor escaparate de la Marca Fuengirola". Más de 400.000 personas han pasado por alguno de sus espectáculos durante el presente mandato, con presencia de figuras mundiales del panorama musical.

Igualmente, el municipio se ha posicionado como un referente de ciudad inteligente con la implantación de numerosos proyectos de innovación, entre los que destaca el Sistema de Control de los Servicios que facilitará la gobernanza de recursos públicos como el alumbrado, riego, ruido, residuos o movilidad. En este apartado, Fuengirola cuenta ya con un nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible y pronto tendrá un proyecto de zonas de bajas emisiones de acuerdo con la Agenda Urbana 2030. Pero, además, el ejecutivo está aplicando la innovación a diferentes departamentos municipales por medio de aplicaciones móviles. Ejemplo de ello son: Fuengirola + Empleo, Fuengirola + Historia o Mayores de Fuengirola.


Playas

Las playas continúan siendo el principal reclamo turístico de la localidad. La calidad del litoral fuengiroleño ha sido refrendada, año tras año durante el presente mandato, con el 100% de su costa galardonada con Banderas Azules, Banderas Q de Calidad y los Certificados de Accesibilidad Universal.

"Debemos sentirnos muy orgullosos, sin duda. Porque además, sumado al esfuerzo que supone lograr esos galardones, nos hemos ocupado de que nuestras playas cuenten con más limpieza, más seguridad y más accesibilidad. La afluencia de visitantes crece al mismo nivel que lo hace la calidad de los servicios que les ofrece nuestra ciudad. De los servicios municipales y de los que aportan nuestros empresarios, que apuestan por esa mejora de sus instalaciones, de la atención y de una excepcional acogida a cuantos eligen Fuengirola para pasar sus vacaciones. Este verano ha sido histórico. Lo dicen los datos de ocupación hotelera, todos lo hemos visto en la afluencia de clientes en chiringuitos, restaurantes, bares, comercios... y debemos seguir trabajando en esa senda de progreso y de oferta de calidad. De la mano, siempre, el Ayuntamiento y cuantos deciden emprender su actividad económica en Fuengirola que, como he comentado, cada vez son más. Y con ello, una ciudad con mayor generación de empleo; una ciudad más rica y más próspera", dijo Ana Mula.


Gestión "excelente"

Por último, la alcaldesa hizo referencia a la gestión económica que ha realizado su equipo durante los últimos tres años y medio, que ha calificado como "excelente".

"Así lo ponen de manifiesto cada uno de los indicadores en los que podemos sustentar esta afirmación: deuda cero, superávit año tras año, pago a proveedores por debajo del plazo marcado por la ley que es de 30 días. Nosotros pagamos en menos de 20 días. Mantenimiento de ayudas en los impuestos para ciudadanos empadronados... y, por supuesto, con los impuestos congelados desde hace años. Todo esto permite afrontar con solvencia inversiones que mejoran la vida de nuestros vecinos, en cada barrio, afianzando una gestión en la que hay una apuesta decidida por hacer posible aquello en lo que nos comprometimos al principio del mandato: ir a por más", manifestó.


Compromiso

Para terminar, Ana Mula agradeció a los fuengiroleños su "compromiso con la ciudad" y reiteró el suyo propio para con sus convecinos y para con el propio municipio.

"Hoy Fuengirola es más próspera. Un modelo y un referente ejemplar en todo su entorno. La ciudad deseada por todos para vivir y un destino turístico cada vez más reconocido en todo el mundo. Reitero mi compromiso total con los fuengiroleños. Mi entrega a esta ciudad, también. No me queda la menor duda de que, todos juntos, seguiremos avanzando hacia esa Nueva Fuengirola, a esa marca emblemática de ciudad que día a día estamos consiguiendo alcanzar gracias al esfuerzo y al trabajo en común de todos", concluyó la alcaldesa.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory