Fuengirola

Fuengirola conmemora la semana contra la violencia de género con un amplio programa de acciones de sensibilización

22/11/2022
El Ayuntamiento de Fuengirola conmemora la semana contra la violencia de género con un amplio programa de actividades y acciones de sensibilización, que comenzaron el pasado 14 de noviembre y que se extenderán hasta el próximo día 28.

Talleres de teatro y prevención de la violencia machista en centros educativos, una campaña de concienciación dirigida a los comercios locales, conferencias y una marcha solidaria, conforman la programación, que tendrá uno de sus puntos álgidos el mismo día 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con la participación de más de 2.500 escolares procedentes de todos los centros escolares de la ciudad, en una marcha que partirá desde el Palacio de la Paz hacia la plaza de la Hispanidad.


Talleres de concienciación

Para comenzar, en el marco de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han puesto en marcha 12 talleres del teatro ‘La Margarita Valiente’, de la mano de Virginia Rico, en los diferentes centros educativos de Fuengirola, con la intención de incidir en la importancia de valores igualitarios y de solidaridad en los más pequeños. Estos talleres dieron comienzo el día 14 y se desarrollarán durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre. Además de estos talleres, los institutos fuengiroleños recibirán durante el mes de noviembre una veintena de talleres de prevención de la violencia de género en las redes sociales, con el objetivo de facilitar herramientas para detectar y prevenir la violencia.

Por otra parte, en el Edificio Colores de Los Boliches se ha desarrollado durante los días 15, 16 y 17 un taller gratuito de dinamización comunitaria, con la colaboración de Málaga Acoge, en el que han participado quince mujeres con el objetivo de adquirir herramientas y habilidades para acompañar a otras mujeres en situaciones de violencia de género, impartido por Rosalía Cuenca Cobos, trabajadora social experta en la materia.

Con la intención de implicar a toda la población fuengiroleña, "también hemos puesto en marcha, una campaña dirigida al comercio local a través de la realización de un distintivo que se podrá colocar en cada uno de los comercios, en el que se recoge un código QR que redirige a los recursos estatales, autonómicos y locales disponibles en la web del Ayuntamiento en materia de violencia de género (https://www.fuengirola.es/fuengirola-contra-la--violencia-de-genero/) . La campaña ha sido financiada a través de los Fondos del Pacto Contra la Violencia de Género", explicó Rodríguez.

Por parte de la Diputación Provincial de Málaga se ha puesto en marcha también un taller de Autocuidado Emocional, que se desarrollará hoy martes, 22 de noviembre, a las 17.00 horas, y que será impartido por Juana Mesa, experta en atención en situaciones de emergencia.

Para continuar trabajando la autoestima, el Salón Real acogerá mañana miércoles día 23, a las 18.00 horas, la Conferencia titulada ‘Quiérete Bonito’, a cargo de PatriPsicóloga, "comunicadora con más de medio millón de seguidores en Instagram que nos deleitará con una ponencia sobre la autoestima y la importancia del autocuidado para tener relaciones saludables, fundamental para no incurrir en comportamientos tóxicos que deriven en situaciones de violencia de género". Las inscripciones para asistir a esta conferencia continúan abiertas en https://forms.gle/u8VcmUyc12cTGPXR8 o solicitando información en igualdad@fuengirola.org.


Marcha escolar

Además, el día 25 de noviembre, el Área de Igualdad junto con la Concejalía de Educación, han organizado una Marcha contra la Violencia de Género, en horario de mañana, en la que participarán más de 2.500 escolares de todas las edades y procedentes de la totalidad de centros educativos de la ciudad, con el objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia de género. Tras la concentración que tendrá lugar tras la marcha, se realizará la lectura de Manifiesto por parte de la alcaldesa Ana Mula y se finalizará con una actuación de Anabel Conde, según explicaron las concejalas responsables de las áreas de Educación e Igualdad, Carmen Díaz y Rocío Rodríguez, respectivamente.

Además, el día 25, a las 17.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Lecturas Rotas" en la Biblioteca Miguel de Cervantes, un proyecto financiado por el Área de Igualdad en colaboración con la Concejalía de Cultura que pretende no olvidar a las 48 mujeres asesinadas por violencia de género en 2021. El proyecto se representa a través de libros cerrados con candados en representación de todas aquellas historias de vidas de las mujeres víctimas que no pudieron seguir siendo escritas y que terminaron a causa de la violencia de género.


Carrera solidaria

Este próximo domingo día 27, junto con la Concejalía de Deportes, se ha organizado la VI Carrera Solidaria de Fuengirola contra la Violencia de Género, que dará comienzo a las 10.00 en el Recinto Ferial de Fuengirola, teniendo un precio simbólico destinado a las asociaciones de mujeres, de 1 euro para los más pequeños y 4 euros para el resto de la población. La entrega de dorsales y camisetas tendrá lugar los días 25 y 26 en el Edificio de Colores en horario de mañana y tarde.

Las inscripciones continúan abiertas en dorsalchip http://www.dorsalchip.es/carrera/2022/11/27/VI_Carrera_Solidaria_Fuengirola_Contra_la_Violencia_de_Genero.aspx#-PanelInscripcion

El ciclo de acciones de sensibilización terminará con una Ponencia de Recursos en materia de Violencia de Género a cargo de la UFAM y personal del Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuengirola, el 28 de noviembre en el Salón Real, de 18.00 a 19.30 horas, dirigido a toda la población en general.

"Además de todo lo mencionado, el paseo marítimo lucirá iluminado de morado desde ayer lunes hasta el día 25, así como la rotonda del Marenostrum y el Monumento de Leonor y contaremos con lazos conmemorativos en diferentes edificios municipales como la Tenencia de Alcaldía, el Edificio Colores y el Hogar Social de Puebla Lucía", señaló la edil para concluir.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory