Fuengirola

El Parque de Bomberos ahorrará un 72% anual de consumo energético

17/11/2022
El Parque de Bomberos de Fuengirola ahorrará un 72% anual de consumo energético al cambiar su iluminación a led e instalar un nuevo sistema de climatización y dotación de agua caliente, según informó la alcaldesa, Ana Mula, durante una visita ayer las instalaciones para comprobar la marcha de los trabajos de instalación de esta nueva tecnología, que forma parte del Plan de Mejora de la Eficiencia Energética de los Edificios Municipales.

"Llevamos años trabajando por mejorar la eficiencia energética de la ciudad. No sólo del alumbrado público, donde ya prácticamente tenemos el 50% de nuestra localidad con tecnología led, sino que también, en los edificios municipales. Sin ir más lejos, este mismo año, renovamos la iluminación del edificio de Fuengirola Televisión, cambiando todas sus luminarias a led, instalando placas solares y sensores de movimiento para reducir el coste del consumo hasta en un 70%. Ahora, actuamos en una de las instalaciones que, por su uso, más precisa de energía, como es el Parque de Bomberos", indicó la regidora durante la visita.

No en vano, se trata de una instalación que está en funcionamiento durante las 24 horas del día los 365 días del año. De hecho, su consumo actual anual es de 57.597 kWh. Con esta intervención, que plantea una reducción de la potencia a 3,79 kW y de sus horas de encendido, éste bajaría a 16.107,5 kWh.

La actuación consiste en la sustitución de las 159 luminarias del edificio a tecnología led, que está llevando a cabo la empresa Solar Jiennense por valor de 27.280,01 euros. Igualmente, también consta de la implementación de un nuevo sistema de climatización aerotérmico con bomba de calor y de agua caliente sanitaria. Esta segunda labora está siendo llevada a cabo por la sociedad Clima Bética, a razón de 113.100 euros.

Se trata de la segunda actuación que el Consistorio fuengiroleño ha promovido, en los últimos meses, para rebajar el consumo y la factura eléctricas en los equipamientos municipales. Recientemente, en FTV, se cambiaron a tecnología 744 luminarias (platós, oficinas, despachos, pasillos y zonas comunes), se instalaron 96 módulos de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio para autoconsumo eléctrico y se colocaron de 23 sensores de presencia en los pasillos de esta instalación.

Ambos proyectos han sido cofinanciados por el Ayuntamiento de Fuengirola (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en la Estrategia EDUSI Fuengirola +Ciudad.

Asimismo, en materia de eficiencia energética, como ha recordado la mandataria local, el Ayuntamiento también está sustituyendo algo más de un millar de luminarias led del alumbrado del municipio en más de 80 espacios públicos de la ciudad. Una intervención sufragada íntegramente por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y que elevará el ahorro energético en un 52 por ciento.

"Con esta y otras acciones anteriores, así como con todas las obras de remodelación que estamos poniendo en marcha, Fuengirola tiene ya en torno al 50% de su alumbrado municipal con tecnología led. Seguimos trabajando por hacer de nuestra ciudad, y de los edificios municipales, un municipio responsable con el consumo de energía, y por tanto, cada vez más sostenible", indicó Ana Mula.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory