Fuengirola

Más de 300 personas han disfrutado de las Jornadas de Patrimonio ‘Investigando Suel’

15/11/2022
Más de 300 personas han disfrutado de las Jornadas de Patrimonio ‘Investigando Suel’ para divulgar el legado arqueológico local. Los asistentes han podido participar en diferentes conferencias gratuitas, ofrecidas por ponentes de primer nivel y centradas principalmente, en el yacimiento Ciudad Romana de Suel, en los yacimientos fenicios y romanos que se han encontrado en la falda del castillo Sohail. Las jornadas tuvieron lugar en la Casa de la Cultura del 7 al 11 de noviembre.

"Han pasado por nuestras jornadas de patrimonio más de trescientas personas y os puedo asegurar que es una cifra nada desdeñable para unas jornadas que vienen a hablar de una cuestión que interesa a muchos pero no todos se toman la molestia de ir a escuchar conferencias que al fin de cuentas son ponencias científicas", manifestó el concejal responsable Rodrigo Romero.

Tal y como aseguró el edil, "se ha hecho un grandísimo esfuerzo por parte de la empresa Nerea, que lleva las excavaciones de nuestra villa romana de Suel, para impulsar estas jornadas, a través de las cuales hemos podido conocer un poco más de lo que allí se está descubriendo y durante estos días se ha dicho en varias ocasiones, que lo que parece que allí puede haber, convertiría a Fuengirola en un punto imprescindible para los amantes de la historia, situándonos en primera línea en Andalucía, e incluso a nivel nacional. Sería un descubrimiento muy importante".

Este ciclo cultural, organizado por el Ayuntamiento de Fuengirola, "ha sido de un alto interés, no solo por lo que allí nos han descubierto sino también por la categoría y el nivel de los ponentes, entre los que hemos podido disfrutar de Darío Bernal Casasola, coordinador CEIMAR y catedrático de Historia Antigua, Universidad de Cádiz; Pedro Rodríguez Oliva, catedrático Emérito honorario de la Universidad de Málaga; Ramón Hiraldo Aguilera, arqueólogo; Pilar Corrales Aguilar, profesora titular de la Universidad de Málaga; Manuel León Béjar, investigador y docente del Master de Arqueología de la Universidad de Sevilla, o Pablo Garrido González, Arqueólogo conservador de patrimonio del Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico, entre otros".

Así, durante la pasada semana se trataron temas en estas ponencias como los siguientes: ‘De Gades a Suel. La explotación de los recursos del mar en la Antigüedad en el litoral andaluz’; ‘El descubrimiento del municipio de Suel’; ‘Nuevos avances en el reconocimiento de la Ciudad Romana de Suel’; o ‘La ocupación del litoral malacitano durante el mundo romano: las villas marítimas como lugar de residencia y explotación económica’, entre muchos más.


Visitas guiadas

Además de las conferencias incluidas en las Jornadas de Patrimonio, los pasados días 12 y 13 de noviembre se llevaron a cabo sendas visitas guiadas a la Ciudad Romana de Suel, en las que han participado unas 135 personas.
El concejal concluyó destacando que "desde el Ayuntamiento hemos realizado una gran apuesta y también una gran inversión para recuperar, no solo Suel, sino la Finca del Secretario, la Finca Acebedo, las Termas de Torreblanca… Y vamos a seguir apostando por la cultura, primero para conocernos a nosotros mismos, por saber de dónde venimos y cuáles son nuestros orígenes, y segundo, porque es una forma fantástica de complementar nuestro principal atractivo turístico que es el sol y playa".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory