Fuengirola

La exposición "Blas de Lezo. El valor de mediohombre" abre sus puertas hoy jueves en el Museo de la Ciudad

15/09/2022
La exposición "Blas de Lezo. El valor de mediohombre" abre sus puertas, hoy jueves, en el Museo de la Ciudad de Fuengirola. La muestra se inaugurará a las 12.00 horas y se podrá visitar hasta el 16 de octubre, en horario de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes; y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14:00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
Esta nueva propuesta cultural fue presentada ayer por el concejal responsable del área Rodrigo Romero, el teniente Coronel, Enrique Serichol, jefe del Órgano de Apoyo de la Subdelegación de Defensa en Málaga, y el teniente Navío, Sergio Rey.

"Presentamos una exposición de la cual vamos a poder disfrutar durante un mes en nuestra ciudad y que llevamos mucho tiempo intentando traer a Fuengirola, porque no es una muestra cualquiera o sobre un personaje común, corriente sino que es sobre algo muy especial, será sobre Blas de Lezo que me parece, a mí personalmente, uno de los personajes más fascinantes de la historia de España", explicó Romero, destacando que "llamado mediohombre, con 25 años ya estaba tuerto, cojo y manco y sin embargo fue capaz de dar la talla y mucho más en todos los combates en los que estuvo".

La muestra, organizada por la Subdelegación de Defensa en Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola, ofrece un conjunto de 26 paneles, distribuidos en 8 bloques, que tienen como objetivo dar a conocer y recuperar la memoria de uno de los marinos más destacados de nuestra historia naval.


Historia del navegante

De este modo, la exposición reproduce diversos momentos de la propia historia del navegante español, como son: la vida del marino, su trayectoria en el marco de la primera mitad del siglo XVIII, la guerra de Sucesión y la batalla de Cartagena de Indias. Así, el teniente coronel avanzó que "esta exposición se enmarca dentro de una red de exposiciones itinerantes que el Ministerio de Defensa está llevando por varios puntos de la geografía española. En este caso, la Subdelegación de Defensa en Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola, la han organizado aquí, ya que era un objetivo en el que veníamos trabajando tiempo atrás".


Objetivo

"La misión fundamental que pretendemos cumplir con esta exposición es la difusión de la cultura de defensa; en este caso, entre la sociedad de Fuengirola. Queremos acercar los valores que rigen las Fuerzas Armadas y el conocimiento de las labores, misiones y tareas que realizamos así como concienciar al personal de que la defensa nacional no es solo de unos pocos sino es labor de todos. Así en este caso, la exposición versa sobre Blas de Lezo, un marino ilustre vasco, de finales del siglo XVII, principios del XVIII, cuya figura refleja todas las virtudes castrenses: sacrificio, lealtad, compañerismo, sufrimiento y sobre todo, amor a España, y que pese a todas las dificultades que tuvo tanto psicológicas como físicas y heridas de guerra, jamás dio el brazo a torcer y siguió combatiendo en primera línea y asumiendo las mayores responsabilidades".

Para concluir, el teniente de Navío, Sergio Rey, detalló que en esta exposición los asistentes podrán ver "toda la trayectoria de este marino de leyenda, todo con detalle, quien fuera un líder, un hombre de honor y ejemplo de sacrificio y como se fue desarrollando su vida a lo largo de los años".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory