Fuengirola

El Ayuntamiento refuerza la divulgación de su patrimonio histórico con una app que ofrece visitas virtuales

27/07/2022
El Ayuntamiento de Fuengirola refuerza la divulgación de su patrimonio histórico con una app que ofrece visitas virtuales y que también cuenta con un asistente digital para resolver las dudas en esta materia a vecinos y visitantes. La alcaldesa, Ana Mula, junto con los concejales de Turismo, Rodrigo Romero, e Innovación, Isabel González, presentaron esta nueva herramienta tecnológica, por la que cualquiera podrá conocer el legado de algunas de las civilizaciones que han pasado por el municipio, desde cualquier parte del mundo, con un smartphone y en la web municipal.

 "Cuando iniciamos el actual mandato, lo hicimos con un reto claro: iniciar el desarrollo de Fuengirola como una ciudad inteligente referente a nivel internacional y poner la innovación y las nuevas tecnologías a disposición de nuestro municipio y nuestros vecinos. Y ese objetivo lo queremos aplicar a todos los campos de la gestión municipal. Por supuesto, también en la difusión de nuestro patrimonio histórico. Esta nueva herramienta de divulgación de nuestra historia consiste en una aplicación móvil que ofrecerá una ‘Ruta histórica virtual de Fuengirola’, así como un asistente virtual de ayuda al turista", expresó la regidora.


Aplicación móvil

De esta forma, ‘Fuengirola + Historia’ se puede descargar ya en cualquier Smartphone, tanto en iOS, como en Android. Se trata de una aplicación móvil que recurre a la tecnología de la realidad aumentada para dar a conocer los yacimientos y edificios históricos de la ciudad. En otras palabras, el programa da la posibilidad de realizar una ruta histórica virtual de Fuengirola protagonizada por distintos personajes que van explicando la historia del municipio en sus distintas etapas. 

 Para ello, habrá códigos QR en el Castillo Sohail (acceso a la barcana), en la Ciudad Romana de Suel (en el acceso del Paseo Marítimo) y en la Finca del Secretario (tres repartidos en diferentes zonas) con los que poder utilizar esta forma innovadora de información mediante un teléfono móvil. 


Asistente virtual

 Asimismo, esta herramienta cuenta con un asistente turístico virtual, desarrollado mediante herramientas de inteligencia artificial, que hará posible informar al turista durante toda la visita, no sólo de las rutas históricas, sino de todo aquello que le pueda ser de interés en su estancia en Fuengirola.

 Además de la propia app, esta solución tecnológica se puede visitar en el apartado de Cultura de la web municipal, así como en el portal de la Concejalía de Turismo. En todos los casos, está disponible en español y en inglés.

 "De esta manera, el contenido de la historia de Fuengirola se encontrará siempre disponible para cualquier parte del mundo de la que procedan los turistas. Con esta iniciativa ponemos las nuevas tecnologías al servicio de nuestro patrimonio histórico y cultural, complementándolo con información adicional y poniéndolo en valor a través de la innovación, para mejorar la experiencia de las personas que visitan nuestra ciudad", afirmó Ana Mula.

 El proyecto ‘Fuengirola Smart Trip’ ha sido desarrollado por la empresa Alpha SyctecIngeniería y ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Fuengirola y la Junta de Andalucía por un importe cercano a los 55.000 euros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory