Fuengirola

Fuengirola aplica un tratamiento biológico para combatir el pulgón de las jacarandas en todo el municipio

14/05/2022
El Ayuntamiento de Fuengirola aplica un tratamiento biológico para combatir el pulgón de las jacarandas en todos los ejemplares ubicados por el término municipal. Así lo dio a conocer el concejal de Ecología Urbana, Antonio Carrasco, quien explicó que la técnica que se está empleando consiste en instalar nidos de unos insectos depredadores, denominados Aphidus Colemani, en el tronco de los árboles, con el objetivo de acabar con el problema de la resina que generan estas especies, cuando padecen la plaga del pulgón.

"Ahora iniciamos el tratamiento contra el pulgón de las jacarandas, que generan un problema con la resina que producen, que es muy pegajosa y ensucia el suelo y con este tratamiento natural, mediante unas pequeñas avispas denominadas Aphidus Colemani, que pican al pulgón que habita en estos árboles, se crea una larva y esa larva se va comiendo el pulgón para que no llegue a generar la molesta resina, de forma que se reduce considerablemente el malestar que genera en la calle y las molestias que sufren los vecinos", explicó Carrasco.

En este sentido, el edil señaló que "tenemos unas 2.400 jacarandas distribuidas por el término municipal y en un par de semanas vamos a aplicar este tratamiento en todas las calles de nuestra ciudad donde tenemos este tipo de árboles". El equipo de poda de la concejalía de Ecología Urbana se está encargando de desarrollar estas tareas.
Sobre el procedimiento que están llevando a cabo, Carrasco ha indicado que "lo que hacen los operarios es colocar una pequeña caja en el tronco del árbol que contiene las avispas y ellas van haciendo su función, de forma que ponemos una de estas cajitas cada cuatro o cinco jacarandas, porque los insectos de una misma caja abarcan cuatro o cinco árboles".

Las jacarandas (con flores de color lila) son árboles muy utilizados en la ciudad porque embellecen las zonas en las que se encuentran, aunque tienen como contrapartida las molestias que genera su resina cuando son atacadas por alguna plaga. Con tratamientos biológicos preventivos como el que se ha empezado a aplicar en Fuengirola, se actúa de forma anticipada para controlar la plaga del pulgón, que es la causante de la resina para impedir así las molestias que genera entre los vecinos y los viandantes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory