Fuengirola

El Ayuntamiento mejora la eficiencia energética del edificio de FTV consiguiendo un ahorro del 70%

13/05/2022
El Ayuntamiento de Fuengirola está mejorando la eficiencia energética del edificio de FTV, a través de una actuación que incluye tanto la instalación de sistemas de generación fotovoltaica como la sustitución de las luminarias actuales por tecnología Led y la implantación de sensores de presencia para mejorar el consumo y evitar que el alumbrado esté en servicio en las zonas no ocupadas. Estas mejoras supondrán un ahorro del 70% en la factura de la luz. Así lo dieron a conocer la concejala de Innovación y la consejera delegada de dicha sociedad municipal, Isabel González y Dolores Buzón, respectivamente, quienes informaron de que estos trabajos comenzaron la pasada semana y cuentan con un plazo de ejecución de 60 días.

"Nuestro equipo de gobierno está comprometido con la sostenibilidad, con el uso de energías renovables que favorezcan el ahorro, la reducción de la huella de carbono y la disminución del consumo. Desde el Ayuntamiento estamos constantemente buscando soluciones y proyectos de ahorro y uso responsable de la energía en beneficio del medioambiente. Así, este proyecto que hoy presentamos y que se está ya ejecutando desde la pasada semana, consiste en la renovación de la iluminación interior de todo el edificio y la implantación de sensores de presencia y de placas fotovoltaicas en las dependencias de Fuengirola Televisión y Radio. Las instalaciones serán más modernas, seguras y renovadas y, lo más importante, altamente eficientes", explicó González.


Sustitución de luminarias

Este proyecto incluye la sustitución de un total de 744 luminarias a led (platós, oficinas, despachos, pasillos...), la implantación de 96 módulos de placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio para autoconsumo eléctrico y la instalación de 23 sensores de presencia. Todo esto, según ha indicado la edil, "además del importantísimo ahorro en el consumo, implicará una mejora de la calificación energética, consiguiendo pasar de la calificación actual F a una calificación A".

La letra A es la que se asocia a los edificios etiquetados como verdes, que consumen menos de 50 kw/m2 de gasto energético anual. "Por lo que supone un ahorro importante en la factura de la luz del 70% y un ahorro del 68% en potencia instalada de iluminación", señaló.

En este sentido, Isabel González destacó el "gran" compromiso del Ayuntamiento de Fuengirola para el cumplimiento de los objetivos marcados dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. "Estos trabajos están en el cumplimiento del ODS 7 que aborda la necesidad de aumentar la energía procedente de fuentes renovables, además de promover tecnologías de eficiencia energética".

"Seguimos trabajando en participar en otras convocatorias para optar a subvenciones que sirvan para "continuar la labor de mejorar la eficiencia energética en otros edificios", apostilló.
Para llevar a cabo este proyecto se destinará una inversión de más de 226.000 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Fuengirola (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en la Estrategia EDUSI Fuengirola +Ciudad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory