Fuengirola

El Ayuntamiento avanza en el proyecto del futuro Mercacentro

04/01/2022
El Ayuntamiento avanza en el proyecto del futuro Mercacentro, que será epicentro comercial y emblema de la Nueva Fuengirola, con la salida a concurso de la redacción del proyecto básico y de ejecución.
Así, tal y como explicó ayer la alcaldesa, Ana Mula, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 17 de enero para presentar sus propuestas.

"Con el nuevo Mercacentro conseguiremos una ciudad aún más dinámica comercialmente, aún más atractiva empresarialmente y más moderna, lo que contribuirá a mejorar la imagen de nuestra ciudad. He mantenido siempre que nuestra apuesta era convertir este edificio en el epicentro de la actividad comercial, beneficiando además al resto de comercios de nuestro municipio porque su transformación va a suponer un hito importante para el progreso económico local, situándose además como emblema de la Nueva Fuengirola", aseguró Mula.

El actual edificio data de los años ochenta, dispone de una superficie de 2.250 metros cuadrados, y cuenta con una estética y unas características que han quedado completamente obsoletas. Así, por ejemplo, carece de luz natural por su propia fisionomía, por no citar la deficiente accesibilidad y la "mala" distribución de los locales. Por ello, se prevé la demolición de la actual infraestructura para construir una completamente nueva con un aspecto totalmente vanguardista y, por supuesto, consensuada con los concesionarios del mercado.

A este respecto, la alcaldesa señaló que "uno de los compromisos que adquirí con los fuengiroleños cuando me presenté a las últimas elecciones municipales en mayo de 2019 era acometer, siempre de acuerdo con los comerciantes, las obras de construcción del nuevo edificio destinado a Mercacentro y de acuerdo con ellos hemos ido avanzando juntos en el proyecto, primero convocando un concurso de ideas, luego eligiendo la idea ganadora y una vez seleccionada, para redactar el proyecto, era necesario que los comerciantes de Mercacentro mostraran su acuerdo favorable a modificar las condiciones de su concesión, puesto que todos ellos verán modificada su ubicación e incluso sus dimensiones en el nuevo edificio", manifestó Mula.".

Cabe recordar que para ello se convocó un concurso de ideas del cual salió ganadora, de las trece propuestas presentadas, la de Buquerín & Valverde SLP. El diseño contempla un sistema a base de arcos y celosías que conforman un conjunto innovador en dos plantas: una superior semicerrada y otra inferior totalmente abierta.


Ahorro energético

Las celosías tamizan la luz en la parte superior, de manera que los locales se vuelcan al interior, a la plaza central, pero además tendrán una luz difusa del exterior. Este sistema servirá también como elemento de ahorro energético, pues evitará el sobrecalentamiento de la fachada y del interior, ayudando a un menor consumo energético. Las piezas serán metálicas para aportar ligereza, durabilidad y unidad al conjunto.

Esta propuesta, elegida por el órgano formado por el Consistorio y los representantes de los concesionarios de Mercacentro, servirá como guía a los técnicos para elaborar el proyecto definitivo para cuya redacción ahora se ha convocado un concurso público.


Pliego de condiciones

El pliego de condiciones del servicio para el levantamiento topográfico georreferenciado, estudio geotécnico y redacción de proyecto básico, ejecución y estudio de seguridad y salud para la rehabilitación del mercado de abastos ‘Mercacentro’, situado en la esquina de las avenidas Clemente Díaz y Jesús Santo Rein, se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 19 de diciembre.

Así, las empresas tienen de plazo hasta el próximo día 17 del presente mes de enero para presentar sus ofertas.
Este concurso público cuenta con un presupuesto de licitación de 429.450,18 euros (IVA incluido) y un plazo inicial de 150 días.

Se valorará mejor oferta técnica, económica, plazo y mayor experiencia del técnico redactor.
Una vez esté listo el citado documento técnico, se sacarán las obras de construcción a licitación para que los trabajos comiencen lo antes posible.

Esta actuación cumple con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, como Ciudades y comunidades sostenibles; Energía Asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico, entre otros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory