Fuengirola

Campaña del Ayuntamiento para promover el reciclaje de vidrio en la hostelería

24/11/2021
El Ayuntamiento de Fuengirola, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha puesto en marcha una campaña de cara a las fiestas navideñas para promover el reciclaje de vidrio en la hostelería con el objetivo de concienciar a trabajadores y responsables de este buen hábito sostenible. La actividad de este sector productivo representa más de la mitad de los recipientes de este material reutilizados.

"Vamos a visitar a los establecimientos hosteleros para que realicen una separación de residuos efectiva, ayudarles a facilitar esta labor, y cumplir de este modo con la legislación actual que obliga a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus desperdicios, más ahora, con las fiestas navideñas, en las que se prevé un aumento de la actividad de la restauración", explicó el concejal de Limpieza, Javier Hidalgo.

Para ello, un equipo de informadores ambientales realizará encuestas y entrevistas a establecimientos de hostelería del municipio, durante las próximas semanas, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes.

Información

De igual forma, ofrecerán información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio. Además, a través de estas visitas se reforzará el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio, y se recordará a los establecimientos la obligatoriedad de separar y depositar correctamente los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde.
Con el fin de facilitar la reutilización de este material, Ecovidrio facilitará contenedores especiales, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, la entidad entregará, sin coste para el sector hostelero, cubos adaptados con ruedas para propiciar el transporte de los residuos.

"Según los datos de la Mancomunidad de Municipios, la hostelería genera, aproximadamente, el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de estos recipientes en la localidad y la consecución de objetivos de reciclado. Avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de los fuengiroleños", como indicó el concejal de Ecología Urbana, Antonio Carrasco.

En este sentido, el responsable municipal subrayó que los beneficios medioambientales del reciclado de envases de vidrio son "inmejorables", pues su capacidad de reutilización es del 100% y se puede destinar a la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2020, los fuengiroleños depositaron en los contenedores verdes un total de 1.602.548 kg de envases de vidrio, una media de 19,3 kg por habitante. Fuengirola cuenta con 327 contenedores verdes donde poder realizar esta acción sostenible.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory