Fuengirola

La alcaldesa involucra a los niños de la ciudad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nueva sesión del pleno del Consejo de la Infancia
19/11/2021
La alcaldesa, Ana Mula, ha involucrado a los niños de la ciudad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el seno de un nuevo pleno del Consejo de la Infancia, que se ha celebrado de forma telemática y con la presencia de las concejales de Educación y de Bienestar Social y Familias, Carmen Díaz y Rocío Rodríguez, respectivamente, así como alumnos de los colegios e institutos fuengiroleños, una representante de las AMPA, un miembro de la oposición y técnicos municipales.

"El papel de los niños y los jóvenes en este programa que nos afecta a la vida de todos es fundamental. No sólo son el futuro, sino también el presente. Estamos elaborando nuestra propia Agenda 2030 y todos los sectores de la sociedad fuengiroleña, y en especial los que ahora tienen menos edad, tienen que ser partícipes de ese diseño de ciudad más sostenible. Por lo tanto, hoy hemos analizado qué es la Agenda 2030, cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y qué cambios va a suponer en nuestras vidas y en la forma de concebir, transitar y disfrutar de nuestra localidad", explicó la regidora.

En este caso, la primera de las metas que el gobierno municipal quiere trabajar en este foro de participación ciudadana infantil es el ODS número cuatro, el relacionado con la consecución de una educación de calidad, "para contar con ciudadanos más preparadas para los retos del futuro", como subrayó la propia Ana Mula.

Proyectos

Asimismo, la máxima autoridad municipal les avanzó algunos de los proyectos en los que trabaja el equipo de Gobierno para adaptarse a los ODS. Como las propuestas de Revitalización Comercial o la creación de Zonas de Bajas Emisiones, o la implantación de la tecnología led en el alumbrado municipal, entre otras.

Igualmente, en la sesión celebrada ayer abordaron las peticiones de índole municipal que los representantes infantiles plantearon en el pleno celebrado el pasado mes de mayo. Entre ellas, campañas relacionadas con el fomento del reciclaje en los propios centros educativos, o diferentes arreglos de desperfectos en varios puntos de la ciudad.

Para terminar, los niños presentes han aprovechado la ocasión para proponer nuevas solicitudes, que fueron anotadas y contestadas por la propia alcaldesa.

Pleno infantil

Los Consejos de Infancia se celebran cada seis meses aproximadamente y son, en la práctica, un pleno infantil en el que los niños y adolescentes de la ciudad pueden expresar sus demandas, inquietudes o sugerencias a los gobernantes con el ánimo de mejorar la calidad de vida de su entorno más cercano. En esta ocasión, se ha desarrollado en las vísperas del Día Universal del Niño, que se conmemorará mañana sábado 20.

Se trata de una acción enmarcada en el nombramiento como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF que pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen y pongan en marcha estrategias para el bienestar de los menores defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory