Fuengirola

Fuengirola revitalizará el área comercial de la ciudad e implantará zonas de bajas emisiones con fondos europeos

14/10/2021
El Ayuntamiento de Fuengirola ha presentado sendas iniciativas a los fondos europeos Next Generation para revitalizar comercialmente la ciudad e implantar zonas bajas en emisiones. Así lo han dado a conocer esta mañana la alcaldesa Ana Mula, y la concejala de Innovación, Isabel González, quienes han ofrecido los principales detalles de ambos proyectos, con los que se pretende incidir en la transformación de Fuengirola en una ciudad inteligente y más sostenible.

"Llevamos años trabajando para hacer de Fuengirola un referente en materia de innovación y que nuestra ciudad esté a la vanguardia en todos los aspectos. De hecho, es habitual que recibamos reconocimientos por los proyectos que ponemos en marcha, como es el caso del premio nacional de Innovación otorgado por la Asociación de Empresas Tecnológicas Aslan, por el desarrollo de la aplicación móvil de control de aforos en nuestras playas", ha manifestado la regidora.

En este sentido, Mula ha indicado que se trata de "un esfuerzo por modernizar nuestra ciudad, que ha contribuido decisivamente a la creación de lo que todos conocemos ya como la Marca Fuengirola, que hace que nuestro municipio sea conocido en el mundo como un lugar dinámico y en constante evolución. En definitiva, la innovación, y convertir a Fuengirola en una ciudad inteligente y más sostenible, es uno de los principales objetivos que nos marcamos cuando iniciamos este mandato".

Además, tal y como ha explicado la mandataria, la crisis sanitaria "ha supuesto un contratiempo para poner en marcha muchos de los proyectos que teníamos en mente, pero, al mismo tiempo, de la mano de la Unión

Europea, una oportunidad para implantar nuevos servicios que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y ofrecer una mejor experiencia a nuestros visitantes. Hablo de los Fondos Europeos Next Generation, a los que hemos presentado dos propuestas: la Revitalización Comercial de Zonas Turísticas y la implantación de Zonas de Bajas Emisiones".

El primero de estos proyectos, tal y como ha explicado la alcaldesa, contempla inversiones "en la mejora de la vía pública de zonas comerciales, acciones de digitalización del sector comercial para ayudar a la promoción del tejido local, así como actuaciones orientadas a reducir el consumo de plásticos y a potenciar el reciclaje y la economía circular entre los propios comerciantes".

En cuanto a la segunda propuesta planteada, la regidora ha explicado que consiste en la creación de tres zonas de bajas emisiones mediante la peatonalización y restricciones al tráfico en otras tantos espacios de la ciudad. "Con ello, conseguimos dos metas: favorecer la actividad comercial y la accesibilidad en estas áreas, y por otro lado, disminuir la emisión de gases contaminantes. Es decir, promovemos objetivos de desarrollo sostenibles, como la conformación de ciudades más sostenibles y combatir el cambio climático", ha manifestado.

Para poner en marcha este proyecto, Mula ha explicado que se van a iniciar campañas informativas y participativas con los vecinos y diferentes sectores afectados, "a fin de consensuar los espacios y medidas en los que se va a desarrollar esta iniciativa. El fin será acotar y señalizar estas zonas de bajas emisiones y controlar el acceso rodado a los mismos mediante videocámaras de vigilancia". Se trata de una figura, esta de las Zonas de Bajas Emisiones, que está ampliamente implantada ya en muchas ciudades europeas y del mundo, y que Fuengirola, dado su volumen poblacional habitual y flotante, también debe empezar a explorar.

En la misma línea, el programa presentado a la UE apuesta por la creación de herramientas, como la tarjeta ciudadana, para favorecer el uso del transporte público, la adquisición de vehículos eléctricos para los diferentes servicios municipales o un sistema de gestión de los estacionamientos de carga y descarga en estas áreas.

Para concluir, Mula ha señalado que "nuestras sociedades, y por tanto, la ciudad de Fuengirola, están evolucionando. Tenemos que ser muy conscientes de que la configuración de nuestras ciudades tiene que cambiar a corto plazo, o lo que es lo mismo, adaptarnos a los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por todas las naciones. Por eso, estos dos proyectos nos pueden consolidar como ciudad inteligente y aún más acogedora, que va incidir de forma crucial en nuestro modelo de ciudad. Y lo vamos a hacer, como siempre, entre todos. Animo a los fuengiroleños a estar pendientes de todo el proceso y a participar en el mismo. Tan pronto como sean autorizados, informaremos de todos los pasos que vamos a seguir, insisto, todos juntos. Porque el futuro de Fuengirola es cosa de todos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory