Fuengirola

Fuengirola conmemorará el Día Mundial del Azheimer con una exposición y una mesa redonda promovida por AFA

13/09/2021
Fuengirola se suma a conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer con la puesta en marcha de la exposición ‘Camino de la Memoria’ y la celebración de una mesa redonda en la Casa de la Cultura, el viernes 17 de septiembre. Esta actividad, promovida por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Fuengirola-Mijas, contará con la presencia de numerosos expertos en campos tan variados como la investigación, el periodismo o agentes sociales que, desde hace años, están implicados en el apoyo a los pacientes.

El concejal de Cultura, Rodrigo Romero ha presentado la actividad que, en el caso de la muestra fotográfica y divulgativa, titulada ‘Camino de la memoria’ se podrá visitar gratuitamente en la Casa de la Cultura, hasta el próximo 8 de octubre.

"Los visitantes encontrarán un recorrido que aúna la investigación científica con el testimonio social y humano de las asociaciones que trabajan con los enfermos. Surgida de la alianza entre Alejandro Hurtado B. y Antonio Ortín –fotógrafo y periodista- con los expertos de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y Antonia Gutiérrez, la exposición tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población acerca del alzheimer y la necesidad de la investigación para lograr una cura", ha explicado.

Al respecto, la presidenta de AFA Fuengirola-Mijas, Paqui Lebrón, ha adelantado que "es una exposición de una gran calidad que recorre todas las fases de esta complicada enfermedad y que ha estado presente ya en varias ciudades de nuestro país, como Rincón de la Victoria, Málaga o Santiago". Por estos motivos, ha invitado "a acudir a esta cita que busca, principalmente, la sensibilización, en la que además de conocer más detalles de esta patología, aprovecharemos desde el colectivo y haremos entrega del reconocimiento Antonio Lebrón al cuidador del año".

Además, ha agradecido al Ayuntamiento de la ciudad "y a todos los trabajadores del área de Cultura el apoyo que nos están brindado para acoger una actividad tan importante como es la divulgación de una enfermedad tan devastadora como es esta".

Por su parte, el periodista Antonio Ortín, uno de los artífices de la muestra, ha explicado que ‘Camino de la memoria’ nace en 2017 como un proyecto cuasi personal compartido con el compañero Alejandro Hurtado, en el que los comunicadores realizan un viaje en bicicleta de Málaga a Compostela para llegar a Santiago, recorriendo todas las asociaciones de enfermos de alzhéimer que encuentran a su paso "para recabar un relato gráfico y textual de lo que es esta enfermedad a partir de los testimonios de quienes conviven, en primera persona, con ella".

A partir de esta experiencia, surge una web y un libro solidario cuyos pasajes, complementados con la información de varios expertos de la Universidad de Málaga (UMA) conforman la muestra. De esta manera, el asistente a la exposición va a encontrar tres temáticas en torno a la misma: qué es la enfermedad y cómo afecta al deterioro físico y cognitivo de la persona; qué impacto tiene la misma en el paciente y su entorno y cuál es el papel que desempeñan las asociaciones de familiares "que son quienes soportan el peso de esta enfermedad y por ello, queremos reivindicar el importantísimo trabajo que hacen", ha indicado Ortín.

Así, el edil de Cultura ha finalizado animando a todos los fuengiroleños "a acudir a visitar la muestra y a la posterior mesa redonda, en la que se darán cita numerosos agentes implicados con esta patología: desde los comisarios de la exhibición, los expertos de la Universidad y agentes sociales que hacen una labor excepcional y de los que nos debemos acordar todo el año y no únicamente cuando ya tenemos un familiar o un conocido que necesita de cuidados especiales".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory