Fuengirola

Ayuntamiento, Mancomunidad y Junta dan el primer paso para acabar con el punto negro de inundabilidad del paseo marítimo

EN LA ZONA DE TORREBLANCA
01/09/2021
La colaboración institucional que mantienen el Ayuntamiento de Fuengirola, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Junta de Andalucía ha hecho posible que la sociedad Acosol –dependiente de la entidad comarcal- inicie el proceso administrativo para licitar la redacción del proyecto de la construcción de un nuevo colector del saneamiento integral del sector Carvajal-Arroyo Pajares. Se trata de una actuación que tiene por objetivo atajar los problemas de desbordamiento del caudal del actual sistema de recogida de aguas en la zona del Paseo Marítimo conocida como ‘El Bote’, y que ocurren en episodios de lluvia abundante. Acabar con esta situación, que afecta fundamentalmente a los vecinos y comerciantes de la zona, es un compromiso electoral de la alcaldesa Ana Mula, que ha visitado la zona junto con el edil de Infraestructuras, José Sánchez, y la concejala de la barriada, María Hernández.

"Llevamos años trabajando en la mejora de las infraestructuras de Fuengirola y hemos conseguido acabar con todos los puntos negros de inundabilidad en nuestro entramado urbano. Pero queda pendiente la sustitución del actual sistema de saneamiento integral y de abastecimiento, cuya titular y responsable es la Junta de Andalucía. Estamos ante una infraestructura obsoleta desde hace tiempo y que presenta graves deficiencias, y en que en el caso ‘El Bote’ se manifiesta de manera más patente cada vez que llueve fuerte. Por fin, la Junta se ha mostrado decidida a afrontar estas obras, y de manera más urgente, donde hace más falta, aquí, en Torreblanca", ha expresado la regidora.

En este sentido, El Ayuntamiento ha promovido diferentes actuaciones para aminorar las consecuencias de las anegaciones de agua que se producen en este entorno en jornadas de lluvia intensa, como la instalación de más puntos de evacuación de pluviales, entre otras acciones. Sin embargo, como ha puntualizado Ana Mula, "tenemos muy claro que la solución definitiva consiste en cambiar todo el sistema de colectores". Unas labores que, como ha recordado, corresponden a la Junta de Andalucía.

A este respecto, como ha subrayado, la delegada del Gobierno autonómico en Málaga, Patricia Navarro, anunció, hace algo más de un mes, la intención del ejecutivo andaluz de actuar en el saneamiento de la Costa del Sol, y de manera urgente, en ‘El Bote’. De esta forma, como avanzó la propia Navarro, mientras Acosol sería la encargada de redactar el proyecto, la administración regional haría frente a la financiación de la licitación y la obra de construcción de este nuevo equipamiento, que están valoradas inicialmente en unos 2,5 millones de euros.

La primera parte del compromiso expresado por la mandataria andaluza ya está en marcha tras la apertura del proceso de licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas expira el próximo 13 de septiembre. Esta actuación tiene un valor de 131.089,71 euros, con cargo a los fondos de Acosol, y un plazo de ejecución de cuatro meses. Toda vez que resulten adjudicadas y se elabore el documento, será el turno de la Junta de Andalucía, cuyos responsables se han comprometido a ejecutar estas obras.

"Es decir, que estamos ante el primer paso para acabar con este punto negro que afecta a una zona tan importante como esta de Torreblanca. Tengo que dejar claro que esto que anuncio hoy es muy importante, pero las obras no van a comenzar de forma inminente. Agradezco la implicación y la colaboración tanto de la Mancomunidad, como de la Junta de Andalucía, que por fin va a apostar por esta demanda histórica", ha declarado la primera edil.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory