Fuengirola

Fuengirola consigue el sacrificio cero en el Parque Zoosanitario gracias a la campaña de adopción gratuita de mascotas

14/01/2021
Fuengirola ha conseguido en 2020 el sacrificio cero en el Parque Zoosanitario gracias a la campaña de adopción gratuita de mascotas impulsada por el Ayuntamiento, que cubre todas las tasas necesarias para la adopción, incluidas la vacunación, la colocación del microchip y la correspondiente cartilla sanitaria identificativa. De este modo, según ha explicado el concejal de Sanidad, Francisco Javier García Lara, a lo largo del pasado año se adoptaron un total de 112 mascotas y por primera vez no se tuvo que sacrificar ningún animal en dichas instalaciones.

"El Parque Zoosanitario es el lugar donde se envían aquellos animales que se recogen abandonados en la vía pública y durante el pasado año se llevaron allí un total de 265 animales, 62 a través de avisos al Ayuntamiento y 203 a través de la Policía Local", ha explicado García Lara, señalando al respecto que "podemos decir que estamos muy contentos de esta labor, porque esos animales que se recogen de la vía pública por abandono de sus dueños, tanto los perros como los gatos, en muchas ocasiones han conseguido una nueva familia de adopción y un mejor hogar". En concreto, el edil ha señalado que "el total de animales adoptados y que previamente habían sido abandonados en la vía pública ha sido de 112 animales y podemos decir con orgullo que por primera vez hemos conseguido el sacrificio cero".

En este sentido, García Lara ha explicado que "a todos los animales que llegan a las instalaciones del Parque Zoosanitario se les realiza un tratamiento de mejora de su estado sanitario, se llevan a cabo una serie de medidas de prevención para que el animal sea desparasitado, tanto interior como exteriormente, y reciba todas las vacunas".

Por otra parte, según ha detallado el edil, el programa que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Fuengirola para fomentar la adopción de mascotas consiste en ofrecer de manera gratuita a todos los empadronados en la ciudad la posibilidad de adoptar a estos animales incluyendo el pasaporte, los documentos de la mascota, el microchip y la vacuna de la rabia, que es la vacuna obligatoria para cualquier animal que salga de nuestras dependencias municipales".

Con respecto al censo animal de Fuengirola en la actualidad, el responsable del área de Sanidad del Ayuntamiento ha explicado que "a día de hoy podemos contabilizar un total de 22.564 perros censados en nuestro municipio, de los cuales 886 están considerados como perros potencialmente peligrosos". En este sentido, el edil ha señalado que para la obtención de estos perros "se necesita una documentación y presentar una serie de justificaciones para conseguir el carnet de propietario de perros potencialmente peligrosos, ya que así lo exige la ley". Así, durante 2020 el área de Sanidad concedió un total de 65 licencias para los propietarios de este tipo de animales.

Además, tal y como ha continuado detallando García Lara, en cuanto a la población felina de Fuengirola, "tenemos actualmente un censo de 3.896 gatos en nuestra ciudad". Para el edil, "Fuengirola es una ciudad amiga de los animales y para ello desde el Ayuntamiento realizamos muchas actividades, de hecho tenemos una playa adaptada para las mascotas, en muchos de nuestros barrios tenemos parques caninos y desde el Ayuntamiento no cejamos en el empeño de fomentar el cuidado y la atención a nuestras mascotas".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory