Fuengirola

La tramitación de las obras del centro de salud de Los Pacos comenzará en 2021

13/11/2020
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy, junto con la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, que la tramitación de las obras del centro de salud de Los Pacos comenzará en 2021, de modo que los trabajos podrían comenzar a lo largo del próximo año. El Gobierno de la Junta de Andalucía ha consignado 340.000 euros en sus presupuestos para la licitación de los trabajos de construcción de este equipamiento, que es un proyecto que el Ayuntamiento de Fuengirola lleva demandando más de trece años y que podrá atender las necesidades sanitarias de la población que habita en la zona este de la ciudad.

"Hoy estamos todos de enhorabuena. El Ayuntamiento ha conseguido que la Junta oiga nuestra voz, que desde hace muchos años le venía exigiendo este necesario equipamiento para los vecinos de la zona este de la ciudad. Ya hace trece años que cedimos unos terrenos en Los Pacos para que la Junta dispusiera de ellos e hiciera esta infraestructura. Pero, desafortunadamente, no ha sido hasta ahora, cuando un Gobierno autonómico ha dado pasos en firme para el desarrollo de este centro de salud tan necesario. Con la llegada de Juan Manuel Moreno a la presidencia de la Junta, Fuengirola sí está empezando a recibir lo que tantos años se le ha negado en materia sanitaria", ha declarado la regidora.

En este sentido, la mandataria municipal ha indicado que si el ente andaluz realiza los trámites se hacen en la primera fase del año, las obras "podrían comenzar en el mismo año 2021". Estas se desarrollarán en una parcela de unos 2.500 metros cuadrados situados en la calle Aliaria. Dichos terrenos fueron cedidos a la Junta por el Ayuntamiento de Fuengirola en el año 2007. La administración autonómica de entonces llegó a presentar un proyecto y el Consistorio concedió la licencia de obras en base al mismo en el año 2011.

"Sin embargo, la Junta nunca ha llegado a comenzar las obras, quedando ese proyecto desfasado y teniendo que actualizarlo recientemente. Pero hoy ya podemos decir que no es una promesa o una intención. Hay presupuesto para empezarlo, lo cual es un compromiso claro por parte de la Junta de que pronto contaremos con una nueva infraestructura sanitaria, que atenderá a los vecinos de Los Pacos, Torreblanca y Carvajal y descongestionará el centro de salud de Los Boliches", ha señalado Mula.

Más equipamientos sanitarios

Al hilo de este anuncio, la máxima mandataria municipal ha recordado que la administración andaluza ya ha puesto en marcha las obras de acondicionamiento de la segunda planta del mercado de El Boquetillo para trasladar hasta allí la Unidad de Salud Mental del Distrito Sanitario Costa del Sol. Unas instalaciones, de algo más de 1.000 metros cuadrados de superficie, que son de titularidad municipal y que fueron cedidas a la Junta para atender en mejores condiciones a los pacientes de esta clase de dolencias y a sus familiares. El proyecto cuenta con una inversión autonómica de 379.709,15 euros.

Al mismo tiempo, se ha comprometido con los fuengiroleños a "no dejar de insistir a la Junta para que acometa los demás proyectos sanitarios comprometidos con la ciudad", como son el hospital Fuengirola-Mijas y las urgencias 24 horas. En palabras de Ana Mula, "contar con todos los equipamientos necesarios para garantizar unos servicios sanitarios adecuados para nuestra población es una prioridad para mí, como alcaldesa, y para mi equipo".

Por su parte, la diputada autonómica Esperanza Oña ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía en materia de Sanidad en la provincia de Málaga, "porque son momentos en los que no hay dinero para nada, como todos podemos comprender, para todo lo que no sea COIVD no hay dinero, y aun así se van a subir las camas hospitalarias, tanto las convencionales, que suben en quinientas plazas, como las de UCI, que dadas las circunstancias son imprescindibles y que suben en 213 camas".

En este sentido, Oña ha asegurado que "es un esfuerzo importante, pues pasamos de 2.006 camas en la provincia de Málaga a 2.506 y en UCI pasamos de 228 camas a un total de 441; me parece que no está mal, pues aunque todos queremos más lo cierto es que llevábamos casi 25 años si aumentar camas en nuestra provincia y ahora mismo, en estos presupuestos, que son muy especiales y muy comprometidos, tenemos un aumento de camas que a todos nos resulta tranquilizador".

En cuanto al futuro Centro de Salud de Los Pacos, la diputada autonómica ha señalado que "desde el año 2007 hasta ahora no hemos tenido una noticia al respecto y ahora los presupuestos de la Junta de Andalucía van a llevar una partida para empezar a hacer el proyecto y, sin duda alguna, si es posible y se hace con prisa, que tanto la alcaldesa como yo estaremos muy pendientes, intentaremos que también se pueda hacer el concurso público para la adjudicación". Para concluir Oña ha destacado la importancia del trabajo en común entre administraciones y ha mostrado su "alegría", porque "aquel proyecto que soñamos en 2007 se vea reflejado por fin en unos presupuestos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory