Fuengirola

La Casa de la Cultura acoge la exposición de pintura y fotografía "Over the seascape" de Óscar Pérez

13/10/2020
La Casa de la Cultura de Fuengirola acoge la exposición de pintura y fotografía "Over the seascape" de Óscar Pérez. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, quien ha explicado que la muestra estará abierta al público con entrada gratuita del 16 de octubre al 13 de noviembre.

"Se trata de una exposición de un artista que ha estado exponiendo por toda Andalucía, en algunas de las salas de exposiciones más destacadas que tenemos en nuestra comunidad autónoma y en ferias tan importantes como Arco o Estampa y en este caso, nos va a traer la manera que él tiene de interpretar su relación con el mar, con ese entorno geográfico que supone el mar, y que desde el principio de su andadura ha supuesto el fundamento del trabajo artístico que ha ido desarrollando", ha explicado Romero, destacando que "este artista cordobés, que reside desde 1970 en Málaga, es muy conocido en los círculos artísticos de nuestra provincia y es todo un placer poder tener una exposición suya en la Casa de la Cultura, donde vamos a poder ver como retoma a través de la fotografía la huella que ha dejado la naturaleza marítima, no sólo desde un punto de vista geográfico sino también desde un punto de vista anímico, qué le supone a él esa relación con el mar".

Currículum de Óscar Pérez

Córdoba 1968. Reside en Málaga desde 1970. Artista y Profesor de Enseñanza Secundaria desde 1992. Licenciado en BELLAS ARTES por la Universidad de Granada y DOCTOR por la Universidad de Málaga. Ha realizado exposiciones individuales en Ayto. de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, Diputación de Málaga, Galería de Arte "Alfredo Viñas"-Málaga, Galería de Arte "Nuevoarte"-Sevilla, Galería Taller-Gravura-Málaga, Ateneo de Málaga, Ayto. del Rincón de la Victoria-Málaga, Ayto. de Nerja-Málaga, etc. Ha participado en Ferias de Arte Contemporáneo tales como, ARCO-Madrid y ESTAMPA-Madrid, entre otras.

Ha obtenido premios de importancia tales como, Premio Adquisición de obra "Enartis" - Concurso de Pintura Virgen de las Viñas-Ciudad Real-2019, Premio Nacional de Grabado "José Luis Morales y Marín" - Museo del Grabado Español Contemporáneo. MGEC.Marbella. Málaga. 2000, Premio de Grabado "Pablo Ruiz Picasso" - Ateneo de Málaga-Universidad de Málaga. 1996, Mención Especial - IV y VII Muestra de Jóvenes Creadores. Ayto. de Málaga. 1995 y 1998, II Premio de Pintura-Dibujo en Muestra Andaluza de Jóvenes Artistas Plásticos-Junta de Andalucía- 1994, Mención de Honor VI Concurso de Grabado "Ciudad de Burgos". Ayto. de Burgos.1993 , Mención de Honor VI y VIII Premio Nacional de Pintura Ron Bacardi. Málaga-1993 y 1997.

Su obra está presente en Colección de Arte del Parlamento de Andalucía. Sevilla, Fundación Coca Cola. Sevilla, MGEC-Museo del Grabado Español Contemporáneo-Marbella, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga-Gran Mural- Ayto. de Málaga, Consejería de Asuntos Sociales-Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, Diputación provincial de Málaga, Ayto. de Burgos, Ateneo de Málaga, Colegio de Arquitectos de Málaga, etc.

La relación que mantiene el artista Óscar Pérez con su entorno geográfico ha constituido desde el comienzo de su andadura el fundamento de todo su trabajo artístico. Desde los grandes formatos de pintura que expusiera a comienzos de la década de los noventa, herederos de las poéticas pictóricas de finales del siglo XX, conviviendo con el grabado más tradicional, para escapar posteriormente hacia el paisaje y las intervenciones sobre la naturaleza, que dio como fruto su Tesis doctoral sobre Land Art, así como la utilización del soporte fotográfico en diálogo con la pintura y el grabado. En exposiciones como Proyecto Arcadia, No Landscape, o Proyecto Frontera Natural, mantiene la relación con su entorno geográfico donde el mar aparece como su gran protagonista. Esta búsqueda de lo absoluto en la naturaleza está teñida de cierto tono elegíaco, pues, como en el misterioso lienzo de Poussin, no todo es felicidad en la Arcadia.

Su trabajo se adentra en un mar de insondables silencios y leves reminiscencias metafóricas. Cada movimiento del mar se ha convertido en terreno de combate donde la pintura ha acabado metamorfoseándose en la propia biografía del artista. Así cada límite, cada gesto, cada transparencia y opacidad, llevan la escritura de la huella de la naturaleza sobre el lienzo. En esta exposición, Over the Seascape, el artista retorna a la superficie bidimensional del soporte fotográfico, para realizar una apropiación pictórica sobre la idea de un paisaje marino, estableciendo una interesante relación entre la pintura y la fotografía, deudor de maestros que ya lo hicieron anteriormente como Gerhard Richter en sus Overpainted Photographs.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory