Fuengirola

Fuengirola promueve la divulgación de las excavaciones de la "Ciudad Romana de Suel" entre los escolares con visitas

16/11/2019
El Ayuntamiento de Fuengirola va a abrir las excavaciones arqueológicas de la ‘Ciudad Romana de Suel’ para que los escolares del municipio visiten y conozcan el patrimonio histórico que hay enterrado bajo la ladera del Castillo Sohail. Es una acción que ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, que persigue la promoción de la divulgación y el conocimiento de estas labores entre los más jóvenes, y que, además, servirá para que los alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos de la localidad experimenten el método de trabajo que emplean los arqueólogos en la citada excavación.

"Es más que patente la prioridad y la importancia que este equipo de Gobierno está realizando en materia de recuperación de nuestro patrimonio histórico. Pero de nada sirve si no lo damos a conocer, en especial, entre los que más futuro tienen, nuestros jóvenes. Queremos que todos los fuengiroleños seamos partícipes de este ambicioso proyecto que es la ‘Ciudad de Suel’. Los niños van a poder aprender in situ cómo se está trabajando y probar suerte como arqueólogos. Es importante que nuestros niños se eduquen sabiendo de la relevancia de estos trabajos, porque aprenderán a querer más a su ciudad y a estar más orgullosos de ella", ha dicho la regidora.

Así, el proyecto de taller de educativo que correrá a cargo de la concesionaria de las excavaciones, la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla), consistirá en la visita de escolares de primaria y secundaria a las propias excavaciones. Durante las tres horas que dura la visita, los arqueólogos explicarán la metodología de trabajo empleada, la importancia de los restos que han salido ya a la luz e, incluso, se iniciarán en el mundo de la arqueología con los mismos útiles de trabajo que los responsables de estas labores de excavación.

Los objetivos de esta actividad son aprender a utilizar los utensilios de los arqueólogos, comprender el proceso técnico y práctico de una excavación, conocer las características fundamentales del medio físico a nivel histórico y valorar el patrimonio cultural arqueológico, entre otros.

Datos del proyecto

El proyecto ‘Ciudad Romana de Suel’ consta de seis fases divididas en seis años. Actualmente, se están realizando labores propias de la primera etapa mediante tres sondeos en una superficie de 200 metros cuadrados. Asimismo, paralelamente a las excavaciones en estos puntos, los arqueólogos que están trabajando en la zona realizarán labores de consolidación y restauración de las estructuras localizadas hasta ahora.

Las labores de esta primera etapa del proyecto se prolongarán hasta el primer trimestre del próximo año, que es cuando se empezará a montar el escenario y el recinto del ciclo de conciertos internacional Marenostrum. Así se irá haciendo durante los próximos cinco años hasta completar las seis fases y los 1.600 metros cuadrados proyectados para hacer los citados sondeos.

Este proyecto se desarrolla a través de la UTE SUEL (Nerea Arqueología y Alfonso Montilla) y en él participarán catedráticos, doctores, investigadores, profesores de las distintas universidades andaluzas (Málaga, Almería, Sevilla y Córdoba) e incluso internacionales, como la italiana de Macerata. A su vez colaboran arqueólogos, antropólogos, biólogos, topógrafos, químicos, arquitectos, restauradores, conservadores y geólogos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory