Fuengirola

Fuengirola, líder en la provincia de Málaga en el reciclaje de envases, papel y cartón

01/10/2019
Fuengirola es una localidad amiga con el medio ambiente y respetuosa con el cuidado de la naturaleza. Esta premisa, en la que trabaja el equipo de gobierno desde hace años, ha calado entre los vecinos de la ciudad, tal y como demuestran los últimos datos extraídos del balance que recientemente ha realizado Ecoembes, la entidad encargada de la gestión de estos residuos en Málaga. De hecho, del estudio se revela que la localidad es la que más envases, plásticos, papel y cartón reciclan en toda la provincia.

La alcaldesa de la localidad, Ana Mula, ha valorado muy positivamente estos resultados, destacando que en gran parte han sido gracias a la participación y colaboración de los vecinos. "Gran parte de estos resultados se obtienen gracias a la colaboración constante de los fuengiroleños, que han generado ya una gran concienciación ambiental y que cada vez es más visible desde edades tempranas". Como ha destacado, Fuengirola cuenta con una sociedad muy participativa en todas las campañas medioambientales que se organizan.

En Fuengirola se reciclaron, durante el año 2018, un total de 29,8 kilogramos de envases y bricks por habitante; "también somos líderes en reciclaje de papel y cartón durante el último año, cuando hemos sido capaces de reciclar entre todos 20,1 kilogramos por habitante". Al respecto, la mandataria ha insistido en que "en Fuengirola nos situamos muy por encima de la media andaluza de reciclaje, que está en 11,7 kilos/habitante en el caso de residuos depositados en el contenedor amarillo y 12,3 para los del contenedor azul; de modo que doblamos esta cantidad en el primer caso y prácticamente lo duplicamos también en el reciclaje de papel y cartón".

Las cifras de la ciudad son muy superiores a las de otras localidades del entorno que reciclan menos pese a tener una mayor población que pudiera repasar los residuos en sus domicilios o negocios. Por dar unas pinceladas, en Marbella, donde pese a que hay censadas 141.463 personas (frente a las 75.396 de Fuengirola), el volumen de reciclaje de residuos es de 21,1 kilos/habitante en el caso de envases y 13,5 en el caso de papel. Málaga capital, con 569.005 censados recicla tres veces menos cantidad de bricks que los ciudadanos de Fuengirola, ya que apenas supera los 10 kilos/habitante.

Además, ha recordado que, desde el equipo de gobierno, se realiza una labor "constante y transversal" en materia de medio ambiente. Además del propio área de Ecología Urbana, otras concejalías como Playas apuestan por la incorporación de papeleras separativas y organizan jornadas de limpieza del litoral; Educación programa campañas en los colegios o Comercio distribuye contenedores especiales para vidrio entre los restauradores, por citar algunos ejemplos

Para finalizar, la alcaldesa ha recordado que "en la actualidad y repartidos por los distintos barrios de la ciudad existen 1.163 contenedores para el reciclaje de los distintos tipos de residuos; lo que ha supuesto un aumento del 30% de los puntos disponibles de residuos selectivos en los últimos años. Además, desde 2016 se ha venido renovado y mejorado los buzones de papel y cartón, lo que ha supuesto una inversión de 250.000 euros, dando así respuesta a una petición de los comerciantes y vecinos, colocando nuevos buzones con una boca y una tapadera mucho más ancha y rectangular que facilita el depósito diario de cartones".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory