Fuengirola

Conferencia sobre el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna a cargo de Valeriano Claros

30/09/2019
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de la conferencia que tendrá lugar este viernes, 4 de octubre, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna y que será impartida por uno de los pocos españoles que participó en aquella histórica misión: el ingeniero fuengiroleño Valeriano Claros Guerra.

"Vamos a tener la suerte de que Valeriano Claros nos hable de un hecho histórico que estamos celebrando este año y en el que tuvo la suerte de participar, porque en todo ese engranaje aeroespacial que se generó a nivel mundial para llegar a la luna, había un fuengiroleño que es quien nos va a explicar de primera mano todos los entresijos de aquella misión", ha explicado Romero. Así, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna vamos a poder contar con el testimonio de un testigo de excepción, Valeriano Claros Guerra, el ingeniero de comunicaciones de la estación de la NASA en Maspalomas (Gran Canaria), responsable del sistema de comunicación que contactaba con los astronautas en la Luna.

A lo largo de su conferencia nos hablará de las seis misiones Apolo que consiguieron llevar un total de 12 hombres a la Luna entre 1969 y 1972 y también de las imaginativas teorías conspiranoicas que ponen en duda este gran logro de la humanidad. Según ha señalado el propio Valeriano Claros en la rueda de prensa de presentación de su conferencia, "estoy encantado de poder contar ese momento histórico que fue la llegada del hombre a la luna en el Apolo XI en el año 1969 y mi charla va a tratar fundamentalmente sobre cómo empezó la era espacial y cómo y porqué fue esa lucha en la carrera espacial a la luna que llevaron a cabo entre la URSS y los Estados Unidos".

Biografía de Valeriano Claros

Valeriano Claros Guerra. Nacido en Fuengirola, Málaga en 1942, cursó estudios universitarios en Málaga. Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid donde se graduó en 1967.

En 1969 fue contratado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y su vida profesional hasta el año 1988, ha estado ligada fundamentalmente a actividades espaciales como Ingeniero Jefe y Supervisor de Operaciones en las Estaciones de Seguimiento de Satélites Apolo de NASA en Maspalomas (Gran Canaria) (1969-1975) y en Fresnedillas (Madrid) (1976) y en la de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Villafranca del Castillo (VILSPA) en Villanueva de la Cañada (Madrid) (1977-1988).

En enero de 1989 fue seleccionado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) para desempeñar, hasta octubre de 2004, el puesto de Director de la Estación de Villafranca (Villanueva de la Cañada, Madrid) y su Representante en España con estatuto diplomático.

Entre los años 1999 y 2003, fue nombrado Representante de ESA en Australia para el establecimiento de la primera estación de ESA para el Seguimiento de Satélites en el Espacio Lejano (DS1) en New Norcia (Perth, Australia del Oeste).

El 1 de noviembre de 2004, ESA le nombró Ingeniero Jefe de Infraestructuras de la Estación de Cebreros (Ávila) (DS2), puesto que desempeñó hasta su jubilación en la ESA en 2005.

En enero de 2006, se reincorporó a su puesto de funcionario de INTA, adscrito al Departamento de Programas Espaciales y Ciencias del Espacio, donde participó, hasta su jubilación a mediados de 2007, en el diseño de las futuras estaciones de seguimiento de los satélites españoles Paz e Ingenio para la observación de la Tierra y en la búsqueda, en colaboración con la Universidad de Chile de un terreno para posible instalación de una estación de ESA en el hemisferio Sur.

Ha recibido condecoraciones y menciones honoríficas de NASA, NOAA y ESA, de la Corporación Municipal de Fuengirola, que le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad el 24 de febrero de 1995 y el Título y Medalla de Hijo Predilecto el 23 de febrero de 2007.

El 23 de abril de 2009 ingresó como Académico Correspondiente de la Real Academia Hispano Americana (RAHA) de Ciencias, Artes y Letras.

Es autor de numerosas publicaciones sobre temas y misiones espaciales y ha dictado conferencias y charlas en universidades, colegios y otras instituciones en España y otros países europeos, así como en Argentina, Australia y Colombia y en la actualidad es consultor, conferenciante, y divulgador de temas técnicos y científicos sobre el espacio y las estaciones terrenas para el seguimiento de satélites.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory