Fuengirola

595 personas han recibido asesoramiento personalizado a través del programa Andalucía Orienta desde el mes de marzo

19/09/2019
La concejal de Formación y Creación de Empleo, Carmen Díaz, ha realizado esta mañana un balance del programa Andalucía Orienta, cuya última edición se puso en marcha el 20 de marzo de este año y que desde entonces ha ofrecido asesoramiento individualizado a un total de 595 personas. Además, tal y como ha explicado la edil, en este periodo se han ofrecido 11 sesiones de asesoramiento grupales y más de 2.000 horas de tutorías individualizadas.

"El empleo no es una competencia de los ayuntamientos, pero desde el Ayuntamiento de Fuengirola hace años que venimos poniendo al servicio de los ciudadanos de Fuengirola las herramientas necesarias para facilitarles todo lo relacionado con la búsqueda de empleo y la formación", ha señalado la edil, quien ha explicado en este sentido que "hace años que venimos desarrollando en nuestras instalaciones el programa Andalucía Orienta, que es un programa de la Junta de Andalucía que se pone en marcha en colaboración con los ayuntamientos, de forma que nosotros ponemos las instalaciones y los materiales necesarios y ellos aportan los profesionales que estarán al servicio de los fuengiroleños".

"El programa Andalucía Orienta comenzó nuevamente en el mes de marzo de este año y hasta diciembre de 2020 estará prestando su servicio", ha explicado Díaz. Además, la edil ha detallado cómo se puede acceder a los servicios que ofrece este programa. En este sentido, Díaz ha indicado que "para tener una cita con las orientadoras del programa Andalucía Orienta hay que estar en primer lugar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo. Ahí es dónde hay que dirigirse para solicitar la primera cita con las personas del programa Andalucía Orienta y una vez que tienen esa cita comienza el itinerario formativo de búsqueda de empleo que se adapta a la persona de forma individualizada, es decir se ve cuáles son sus características y en función del nivel de formación, de sus recursos tanto económicos como a nivel formativo, se les va derivando a los distintos servicios que se ofrecen desde la concejalía de Formación y Empleo".

Por otra parte, la edil ha señalado que "además también se ponen al servicio de estas personas charlas, tanto grupales como individualizadas o tutorías, y en este sentido desde el mes de marzo ya hemos realizado un total de once sesiones grupales, 595 personas han pasado por las instalaciones de la concejalía para poder formar parte de este servicio y se han ofrecido 2.080 horas de tutorías individualizadas de inserción laboral".

En este sentido, Carmen Díaz ha querido aclarar que "se tiende a confundir la concejalía de Empleo con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y, aunque intentamos ofrecer un servicio lo más interrelacionado posible, cuando una
persona está en búsqueda activa de empleo, tiene que estar en primer lugar dada de alta en el SAE y una vez dados de alta, allí podemos pedir cita con las orientadoras del programa Andalucía Orienta y a partir de ahí comienza un itinerario que es independiente de la Bolsa Municipal de Empleo, pero una vez que se entra ahí ya estamos interrelacionados entre nosotros".

Carmen Díaz ha querido animar "a las personas que están en situación de búsqueda de empleo en Fuengirola a que, independientemente de que acudan a la concejalía de Empleo, que se den de alta también en el Servicio Andaluz de Empleo para poder pedir una primera cita para el programa Andalucía Orienta".

Andalucía Orienta tiene como propósito promover la inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo a través de la orientación y el asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, cualificación y necesidades u opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio empleo y posibilidades reales de inserción laboral y empleo. Es más, tal y como ha informado la edil, se enseña a realizar búsquedas activas de empleo, se realizan itinerarios personalizados, orientación vocacional e, incluso, tutorías para gestionar el autoempleo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory