Fuengirola

El Plan SEPLA se salda con casi 30.000 actuaciones realizadas durante la temporada de verano

18/09/2019
El concejal de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Hidalgo, ha realizado esta mañana un balance del denominado como Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2019, a través del cual se aúna en un solo dispositivo los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de Playas. Dicho dispositivo se puso en marcha el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre los integrantes del dispositivo han realizado un total de 29.763 actuaciones de todo tipo, como es el caso de las 10.858 relacionadas con la lucha contra la venta ambulante ilegal o las 790 relacionadas con la presencia de perros fuera de la zona de litoral establecida para las mascotas.

El objetivo del SEPLA es contar con un solo servicio a lo largo del litoral fuengiroleño de seguridad, control y emergencia bajo un mando único, en este caso bajo la coordinación del inspector de la Policía Local, Antonio Hernández. De hecho, el concejal ha detallado que en este dispositivo se reúnen efectivos del servicio de Socorrismo y Salvamento, vigilantes, operarios de limpieza y mantenimiento, además de contar con la Policía Local.

"El balance ha sido muy positivo; nos hemos visto favorecidos por la ausencia de medusas este año y por el buen estado de la mar y en general ha sido una verano muy tranquilo, en el que solo hemos tenido que lamentar el fallecimiento de un bañista de 63 años en la playa de Carvajal, que lamentablemente se estaba bañando fuera del horario del servicio de socorrismo, todo apunta a que fue por causas naturales y cuando llegaron

los servicios de emergencia ya no se pudo hacer nada por esta persona", ha indicado el concejal.

En lo que respecta al servicio de Vigilancia de Playas, está en funcionamiento de 11:00 a 20:00 horas y el trabajo se ha realizado de forma diaria, de lunes a domingo. Así, del 15 de junio al 15 de septiembre se han llevado a cabo un total de 23.073 actuaciones, entre las que destacan las 10.898 intervenciones contra la venta ambulante ilegal o las 790 realizadas por presencia de perros en las playas. Su objetivo esencial es velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, vigilar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, atender las demandas de información o cualquier otra eventualidad, así como controlar las concesiones y autorizaciones administrativas.

En comparación con el último año, cabe destacar que entre las actuaciones de los vigilantes se ha contabilizado un incremento del 100% de los vehículos sin autorización estacionados en la playa (que han pasado de uno a seis desde el año pasado a este). Por el contrario, han descendido en un 80% los delitos de hurto (que han pasado de 18 a nueve) y en un 51,55% las quejas, que se han reducido de 111 a 47 en apenas un año.

Por su parte, el servicio de Salvamento y Socorrismo ha llevado a cabo un total de 6.690 actuaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de las que 431 fueron terrestres, 5.710 acuáticas y 549 de los servicios sanitarios. "También quiero destacar que ha habido un total de 4.837 asistencias a personas con movilidad reducida en nuestras cuatro zonas de playas adaptadas a estas persona", ha señalado el edil, destacando en este setido que "el grado de satisfacción de los usuarios de estas zonas ha sido bastante alto a juzgar por los emails que hemos recibido en la concejalía, donde también nos han ofrecido interesantes consejos sobre cómo mejorar estas playas adaptadas y lo estamos estudiando y vamos a intentar llevarlo a cabo".

Hidalgo ha recordado que "nuestras playas van a contar con socorristas hasta finales de octubre todos los fines de semana para mayor seguridad de los bañistas". Para concluir, el edil ha señalado que "desde la concejalía de Playas queremos felicitar tanto a los socorristas como a los vigilantes de playa por su bien hacer esta temporada y por su esfuerzo para que todos estemos más seguros en las playas de Fuengirola".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory