Fuengirola

Todo preparado en Los Boliches para celebrar su Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen

05/07/2019
El teniente de Alcalde de Los Boliches, Pedro Cuevas, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Isabel Moreno; acompañados por Lidia Vega, Hermana Mayor de la Hermandad del Carmen de Los Boliches, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar el programa de actos de la Feria y Fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, que se celebrará en Los Boliches del 12 al 16 de julio. La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 12 a las 21:00 horas en la portada del recinto ferial por parte de las autoridades locales, un acto que servirá como punto de partida a uno de los eventos del año en la ciudad.

"Todos los años, con el inicio del mes de julio comienzan las festividades, la Novena y empieza a decorarse y a ponerse más bonito aún el barrio de Los Boliches; ya se siente el cosquilleo propio de la festividad de la Virgen del Carmen, la gran Feria del verano en nuestra ciudad", ha explicado Isabel Moreno.

La edil ha ido desgranando poco a poco el programa de actividades, que comenzarán el viernes día 12, tras la inauguración oficial, con las actuaciones del Grupo Municipal de Danza, Maribel (La Caletera) y Johanna Jiménez.

La jornada del sábado 13 comenzará a partir de las 11:00 horas de la mañana con la ya clásica Vuelta Ciclista "por tapas", que cada año organiza la peña Recreativa Bolichera y que, como ha destacado Pedro Cuevas, se trata de "una actividad tradicional que otros años ha tenido incluso protagonismo en programas de televisión nacionales como España Directo y que le da una publicidad muy importante al barrio de Los Boliches".

Ese mismo día, a partir de las 12:00 horas en la playa frente al monumento a La Peseta tendrá lugar un concurso de castillos de arena organiza por la Peña Fútbol Sala y ya por la noche, a partir de las 22:00 horas, en el recinto ferial se celebrará el XXXVIII Festival Flamenco "Santa Fe de Los Boliches", que contará con las actuaciones de Enrique Heredia, Isabel Guerrero y Mari Peña, al cante; José Antonio Rojas y Antonio Moya, a la guitarra; Paco Aragón a las palmas, mientras que al baile estará la Escuela Flamenca de Juan Antonio Pérez Azabache.

El domingo 14 de julio las actividades comenzarán temprano, pues a partir de las 9:00 de la mañana tendrá lugar en la playa de Los Boliches, frente al chiringuito Los Náufragos, la escenificación de la Tirada del Copo, organizada por la Peña Recreativa Bolichera, "que este año estrenan una nueva Jábega que han confeccionado ellos mismos y que se pone a disposición para que se pueda representar esa escena y recordar cómo trabajaban en Los Boliches los hombres de mar", ha señalado Cuevas. Por la noche en el recinto ferial tendrá lugar a partir de las 22:00 horas la actuación musical de Miriam Ortega y a las 23:00 horas llegará uno de los platos fuertes musicales de la Feria del Carmen de este año, de la mano del conocido dúo Andy y Lucas.

Día del Niño

La jornada del lunes 15 estará dedicada especialmente a los más pequeños de la casa, pues se celebra el Día del Niño con una gran fiesta infantil que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el recinto ferial y además, todas las atracciones infantiles estarán al 50% de su precio habitual. Además, a las 21:00 horas tendrá lugar un acto de reconocimiento en la plaza del Carmen de Los Boliches y por la noche en el Recinto Ferial el humor será el gran protagonista con las actuaciones del cuarteto "Brigada Amarilla", a las 22:00 horas; la comparsa "Los Carnívales", a las 23:00 horas; y a partir de las doce de la noche, con la actuación de la chirigota "La maldición de la lapa negra".

El martes 16 de julio, tal y como ha informado la concejala Isabel Moreno, será el día grande de Los Boliches. Ese día se conmemora el día de la Virgen del Carmen, por lo que las calles se llenan de devoción. Así, a las 12.00 horas está prevista la celebración de la Misa Solemne en honor a la Virgen del Carmen con la actuación del Coro Parroquial Virgen del Carmen y Santa Fe de Los Boliches, a la que seguirá el homenaje póstumo a los marineros desaparecidos en el mar en el puerto y el varadero de Los Náufragos.

A las 20:45 horas tendrá lugar la Procesión de la Virgen del Carmen, que como es tradicional recorrerá la Avenida de Los Boliches, la Plaza de San Rafael y el Paseo Marítimo hasta el monumento de Nuestra Señora, entrando al mar por la playa de Los Boliches acompañada por las embarcaciones y unos espectaculares fuegos artificiales. Esa misma noche tendrán lugar las actuaciones musicales de Carlos Bravo, a las 22:00 horas, y de Juan Peña, a partir de las 23:15 horas.

Actos religiosos

Por su parte, Lidia Vega, como Hermana Mayor de la Hermandad del Carmen de Los Boliches, ha detallado los diferentes actos religiosos. "El domingo comenzaremos con la Novena; son nueve días intensos donde muchísimos vecinos de Los Boliches hacen su ofrenda floral a la Virgen del Carme, igual que instituciones y hermandades, pero lo más importante comenzará el día 9 con la entrega de los cuadros conmemorativos a los marineros que llevan más de 25 años portando a nuestra madre la Virgen del Carmen y también a los hermanos que llevan más de 25 años siendo miembros y devotos de la Virgen del Carmen".

Según ha continuado informando Vega, "el día 10 tenemos la ofrenda floral del Ayuntamiento de Fuengirola, de nuestra Hermandad hermana del Cautivo y finalizaremos el acto con el pregón de las fiestas del Carmen que este año recae sobre Félix García Pérez, que ofrecerá un pregón muy sentido y con mucho cariño". Por otra parte, Lidia Vega ha destacado que "el día 13 tendremos la presentación de los niños nacidos durante el año a la patrona la Virgen del Carmen; comenzaremos a las seis y media de la tarde y cientos de niños acompañados por sus padres, abuelos y familiares vienen a ofrecerse a la Virgen y se les regalará un pequeño escapulario".

"Las ofrendas florales continuarán hasta el día 15, que es cuando la Virgen al finalizar la novena pasa al trono y esa es una noche de intenso trabajo porque el día 16 amaneceremos para la Misa Solemne a las doce de la mañana, después el

Ayuntamiento hará la tirada de la corona al mar por los marineros caídos y ya esperaremos hasta las nueve menos cuarto que se abrirán las puertas de la parroquia para que nuestra Virgen del Carmen vuelva a salir a las calles de Los Boliches a bendecir a todos nuestros vecinos", ha concluido Vega.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory