Fuengirola

El Ayuntamiento incorpora en sus playas por tercer año un sistema de rescate mediante el uso de un dron

03/07/2019
El principal atractivo de Fuengirola son, sin duda, sus playas. Por ello, el Ayuntamiento no escatima esfuerzos a la hora de innovar y ofrecer lo mejor a los miles de fuengiroleños y visitantes que, sobre todo, durante esta época van a disfrutar del litoral, ya que se llega incluso a triplicar la población. Uno de los servicios más novedosos consiste en la utilización de un dron de salvamento, el cual sirve para complementar el servicio de salvamento y socorrismo fuengiroleño. Este servicio comenzó a funcionar hace dos años a modo de experiencia piloto y tras los buenos resultados que ha ofrecido durante los dos veranos anteriores, este año se ha vuelto a apostar por él.

Hoy, la alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encargada de presentar públicamente este equipamiento, que lleva funcionando desde el pasado día uno y que estará activo hasta el 31 de agosto. "Fue una apuesta que pusimos en marcha hace dos años y que venimos renovando año a año para mejorar la seguridad en las playas", ha indicado la regidora, destacando que "si tenemos las mejores playas del mundo tenemos que dotarlas de los mejores servicios y yo creo que hemos conseguido darle una vuelta a la calidad de nuestras playas a todos los niveles, mejorando los servicios con un dispositivo de seguridad en nuestras playas como el Plan SEPLA, que mejoramos cada año y que pretende obtener el mayor nivel de seguridad en nuestras playas y este dispositivo de drones viene a mejorar sustancialmente esas condiciones de seguridad en nuestro litoral".

Funcionamiento

El dron con seis vectores puede localizar a un bañista en situación de peligro a través de una cámara de alta calidad que lleva incorporada. En el momento que localiza al sujeto en cuestión, lanza un salvavidas que se hincha en dos segundos automáticamente, es decir, mientras está en el aire. También lleva otro salvavidas por si fuera necesario usarlo. Por supuesto, todo está controlado por un "piloto" y se cuenta con el servicio de salvamento y socorrismo.

En estos momentos el innovador servicio se ha instalado en el módulo de coordinación (playa de Los Boliches) pero se puede ir moviendo esta ubicación a lo largo de nuestro litoral, según las necesidades que se vayan encontrando. De hecho, y para garantizar aún más la seguridad, se ha creado una especie de pasillo frente al módulo de coordinación para que el dron pueda sobrevolar sin mayores problemas y garantizando la seguridad.

En cuanto al servicio en cuestión de Fuengirola, éste dispone de dos drones; el dedicado a las labores de salvamento y otro de vigilancia y revisión del litoral. Esta prestación funciona en horario de 11:00 a 20:00 horas. Asimismo, la empresa adjudicataria del servicio es UMILES Group y el precio de adjudicación es de 17.901,95 euros (IVA incluido).

"En una sociedad perfecta, cuando hay situaciones de riesgo en el agua nadie se atrevería a entrar en el mar cuando hay una bandera roja o entraríamos con mucha precaución cuando hay una bandera amarilla, pero lo cierto es que los humanos somos imperfectos y no solemos cumplir demasiado las normas y por tanto, es inevitable que ocurra alguna situación de riesgo. Lo que pretendemos con estos drones es que estas situaciones de riesgo se minimicen al máximo, dotando de un servicio que permite una reacción inmediata ante una situación de emergencia", ha destacado la alcaldesa, que ha mostrado su satisfacción con este servicio y ha avanzado que "tenemos intención de mejorarlo para próximas ediciones, porque la idea es que todas las playas de Fuengirola estén vigiladas a través de drones, porque ha dado resultado y aunque lo ideal sería que no se tuviera que actuar, si llega el caso y se tiene que actuar ante una emergencia, lo mejor es contar con este dispositivo que garantice la seguridad de todos los bañistas".

El litoral fuengiroleño dispone de todo tipo de servicios, destacando el importante dispositivo de seguridad, vigilancia y socorrismo puesto en marcha nuevamente para esta temporada estival, el cual es conocido como Plan SEPLA. En esta ocasión, el dispositivo de playas está conformado por un centenar de personas, las cuales velarán por el bienestar de los usuarios.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory