Fuengirola

Marchan a muy buen ritmo las obras de la lonja del puerto

Que permitirán modernizar y duplicar el espacio de trabajo de los pescadores
28/06/2019
Marchan a muy buen ritmo las obras de la lonja del puerto de Fuengirola, que permitirán modernizar sus instalaciones y duplicar el espacio de trabajo de los pescadores. Así lo ha comprobado esta mañana la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, junto con el viceconsejero de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud; y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, entre otras autoridades, que han visitado esta mañana las obras de la lonja del puerto de Fuengirola para comprobar el estado actual de las mismas.

"Hemos podido comprobar con enorme satisfacción que las obras llevan un ritmo satisfactorio", ha explicado durante la visita el viceconsejero, Jaime Raynaud, quien ha destacado que estos trabajos "están enmarcadas en un plan de inversión importante por parte de la APPA en los puertos andaluces, cercano a los 27 millones de euros, y en este caso concreto, se trata de una instalación modélica para el futuro de los puertos pesqueros de Andalucía, cercana al millón de euros de inversión, que va a permitir revitalizar, modernizar y poner el puerto de Fuengirola al nivel que realmente se merece, al nivel de un puerto del siglo XXI".

Sobre las características de los trabajos y la mejora que van a suponer para la infraestructura portuaria, el viceconsejero ha señalado que se trata de "una ampliación que va a triplicar la superficie de construcción, actualmente cifrada en poco más de 300 metros cuadrados y que va a llegar a superar ligeramente los 1.000 metros cuadrados; con las nuevas tecnologías, con unos servicios acorde con lo que debe prestar una instalación pesquera desde el punto de vista de servicio a los trabajadores del mar y también con la singularidad de que se va simultanear con el atractivo turístico". En este punto, Raynaud ha explicado que "mediante un diseño respetuoso con la independencia de las operaciones de carga y descarga y de la propia lonja, va a permitir poder seguir turísticamente muy de cerca las labores de una subasta que tan curiosa resulta para muchas personas que vienen en plan turístico de veraneo a los puertos pesqueros andaluces".

Por su parte, la alcaldesa, Ana Mula, ha agradecido la visita del viceconsejero y no ha ocultado su satisfacción en ese sentido, puesto que "a Fuengirola nunca había venido ni un consejero, ni un viceconsejero, ni el gerente de la Agencia de Puerto Públicos de Andalucía y en pocos meses hemos tenido dos visitas del viceconsejero, varias visitas del gerente de APPA y, en definitiva, una perfecta coordinación y colaboración entre el gobierno del cambio en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuengirola para trabajar en mejorar estas importantísimas infraestructuras para nuestra ciudad como son el puerto pesquero y por supuesto, el puerto deportivo".

Así, la alcaldesa ha recordado que en su anterior visita, el gerente de APPA anunció que se iban a impulsar otras obras de mejora también para el sector pesquero en uno de los muelles "y ya están para licitarse esas obras", ha anunciado la regidora, destacando que "eso demuestra que se está cumpliendo el compromiso con Fuengirola". Además, tal y como ha recordado Mula, "en aquella visita también nos informaba, con la firma de aquel fantástico convenio que tanto celebramos, que la ampliación y remodelación del puerto deportivo de Fuengirola va a ser una realidad".

Por su parte, el gerente de la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía, Rafael Merino, confirmaba totalmente este punto: "Ésta sólo es la primera fase de la gran actuación que se va a hacer en el puerto de Fuengirola en coordinación con el Ayuntamiento; hemos iniciado la zona de los pescadores y luego vendrá la zona deportiva, con ese fantástico proyecto que tiene el Ayuntamiento y la alcaldesa y por tanto, ya estamos trabajando la comisión de seguimiento en avanzar en este proyecto del puerto deportivo y hacerlo realidad", ha asegurado.

Datos técnicos de las obras de la Lonja

Los trabajos, que comenzaron el pasado día 23 de mayo, suponen el pistoletazo de salida a un proyecto que supondrá que la flota pesquera de Fuengirola disponga del doble de espacio para realizar su trabajo, además de una modernización completa del lugar, para que además pueda convertirse en un punto turístico. La actuación, que está siendo ejecutada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y que cuenta también con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, supone una inversión de 887.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, aunque se está intentando acortar los plazos lo máximo posible.

La obra supondrá aumentar en más del doble el espacio de la instalación, ya que pasará de 418 a 1.060 metros cuadrados de superficie. El objetivoes dotar a los pescadores de unos servicios adecuados, además de convertirlo en un punto de atracción para el turismo, ya que será visitable.

El proyecto contempla la construcción de una nueva sala de manipulación de los productos de la pesca, adosado al edificio ya existente con este fin y se instalará un nuevo sistema de venta, pesaje y etiquetado informatizado que garantice ante todo la trazabilidad del producto. Estas medidas tienen el propósito de incrementar el control y trazabilidad de los productos desembarcados, garantizando además la aplicación de la normativa vigente. Las obras incluyen también la construcción de una máquina frigorífica, un almacén de cajas y un centro de expedición de moluscos. La actuación se completará con la ejecución de oficinas y de un aula orientada a la formación de los trabajadores.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory