Fuengirola

La red de voluntarios de acompañamiento a mayores solos ya está funcionando

Para mejorar la calidad de vida de una veintena de fuengiroleños
07/06/2019
El concejal de Servicios Sociales en funciones del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de la red de voluntarios de acompañamiento a mayores solos, un proyecto impulsado por el Consistorio y la Fundación Harena con el que se busca mejorar la calidad de vida de estas personas que no cuentan a su alrededor con un apoyo familiar, para que tengan un envejecimiento activo. A día de hoy, una veintena de mayores fuengiroleños ya se beneficia de este servicio.

"Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola se firmó un convenio con la Fundación Harena para llevar a cabo un programa dirigido a aquellos mayores que viven en nuestra ciudad y que están solos; en muchos casos estos mayores tienen familiares en el entorno, pero es verdad que cada uno tiene sus ocupaciones, sus obligaciones y en muchas ocasiones hay personas mayores que durante todo el día no tienen contacto con otras personas y por tanto es una necesidad poner en marcha acciones dirigidas al acompañamiento de personas mayores", ha explicado Martín, señalando que "en este caso, la Fundación Harena está trabajando en Marbella y Málaga Capital y a través de la Diputación nos pusimos en contacto con ellos para poder implantar este programa en nuestra ciudad".

Así, tal y como ha seguido explicando el edil, tras una serie de reuniones con los representantes de la Fundación Harena se realizó una reunión en el Palacio de la Paz para explicar el proyecto y crear una red de voluntarios. "A la cita asistieron más de 250 personas que eran posibles voluntarios que podían ocupar su tiempo en acompañar al menos dos horas a la semana a alguna persona mayor de nuestra localidad". De esta forma, "un buen número de personas se inscribieron como voluntarios y también hubo un gran número de personas mayores que estaban solas para poder ser acompañadas".

De tal modo, la red de voluntarios de acompañamiento a mayores ha comenzado a funcionar en la ciudad, "pero para continuar con este proyecto y como cada vez hay más voluntarios que se apuntan, también necesitamos personas mayores que necesiten y quieran este acompañamiento; habrá personas que a lo mejor tienen un familiar, un vecino o alguien conocido que puede entrar en este programa y para ello sólo tienen que dirigirse a Servicios Sociales, llamar por teléfono al 952 58 25 44 o contactar vía email a través de bienestarsocial@fuengirola.org para dejar su contacto, número de teléfono y nosotros desde Servicios Sociales y la Fundación Harena contactaremos con ellos y de esa manera podremos unir al voluntario con la persona mayor que necesita del acompañamiento".

Según ha continuado detallando Martín, este acompañamiento no tiene por qué estar limitado al ámbito del hogar, sino que también puede ser para dar un paseo, ir a la cafetería, hacer compras… "diversas actividades que puede hacer el voluntario al menos dos horas a la semana".

Una red de afecto y apoyo

La Fundación Harena tiene su origen en la iniciativa personal de un grupo de amigos que, compartiendo una misma inquietud, quieren contribuir a crear con su granito de arena una sociedad más justa y comprometida. De hecho pretende mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, tanto en Málaga como en el mundo, fomentando la solidaridad y la ayuda voluntaria como elementos que posibilitan el enriquecimiento personal y la creación de una sociedad mejor, impulsando una red de afecto y apoyo para las personas que lo necesitan.

Este programa ya funciona tanto en Málaga capital como en Marbella, ciudades a las que se suma ahora Fuengirola. La entidad atiende una media de 400 personas al año a través de una importante red de voluntarios. "Creemos que es un programa muy bonito y con las personas que ya se está trabajando en Fuengirola están muy contentos de poder recibir esta ayuda o colaboración y en este caso se fomenta el voluntariado en nuestra ciudad, porque es verdad que hay muchas personas que pueden disponer de tiempo libre y es cierto también que en nuestra ciudad hay muchas personas mayores que se encuentran solas", ha explicado el edil. De hecho, en Fuengirola hay casi 19.000 mayores de 65 años, y de ellos más de 2.100 viven solos.

Para concluir, el concejal de Servicios Sociales ha señalado que "es un programa del que tanto la alcaldesa como yo nos sentimos muy satisfechos, nos gustó la idea desde el momento en que la conocimos y por eso apostamos por llevarla a cabo en nuestra localidad. Ahora sólo queremos hacer un llamamiento a las personas para que participen como voluntarias, pero sobre todo, a personas mayores que estén solas para que este programa pueda seguir creciendo y mejorando la calidad de vida y el bienestar de los fuengiroleños".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory