Fuengirola

El I Foro Mar de Alborán incluye un Festival Gastronómico

Contará con la participación de chefs con 13 Estrellas Michelín
06/09/2018
El área de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, que coordina el edil Rodrigo Romero, informa del I Foro Mar de Alborán, que tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre en el Palacio de la Paz de Fuengirola y que entre su amplia programación incluye un Festival Gastronómico que contará con la participación de chefs con 13 Estrellas Michelín que cocinarán en directo creando platos exclusivos con productos del Mar de Alborán. Además, también habrá Food Trucks, música en directo, animaciones, actividades infantiles, juegos y talleres.

El Palacio de la Paz acogerá este Festival Gastronómico, cuya entrada será gratuita hasta completar el aforo del recinto, desde el próximo jueves 13 hasta el domingo 16 de septiembre. Durante esos cuatro días, en horario de 13:00 a 16:30 horas y de 20:00 a 12:00 horas, cinco Food Trucks elaborarán platos exclusivos con productos del Mar de Alborán.

De esta forma, desde el viernes 14 al domingo 16, habrá citas con los mejores chefs que cocinarán en directo para el público asistente. Una decena de chefs con Estrellas Michelín ofrecerán sesiones de Show-Cooking el viernes, de 12:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:00 horas; el sábado de 18:30 a 20:00 horas y el domingo, de 12:00 a 13:30 horas. Dani García, Jesús Sánchez, Diego Gallegos, José Álvarez, Kisko García, Juan José Carmona, Xanty Elías, Benito Gómez, Yolanda García y Luis Olarra, todos ellos con al menos una Estrella Michelín, serán algunos de los chefs que ofrecerán Master Class y Show-Cooking.

Además, todos los días habrá música y actuaciones en directo. Los grupos fuengiroleños Nicolich y Auralynwaves pondrán la nota musical junto al cantante de Jarrillo Lata, Pepe Torregrosa, que ofrecerá un concierto acústico "A pelo con la de palo" el viernes 14 a partir de las 20:00 horas.

El público infantil también tendrá su hueco en este festival gastronómico, pues se han incluido en la programación animaciones infantiles, actividades, juegos así como talleres de Ciencia para peques que tendrán como objetivo concienciar a los más pequeños de la trascendencia de cuidar nuestro medio ambiente, en especial el mar que baña nuestra costa.

Ciencia, gastronomía y el Mar de Alborán como eje central

El I Foro Mar de Alborán "Encuentro de mares, ciencia y cultura", es uno de los eventos de ámbito internacional más importantes de la Costa del Sol que se lleven a cabo durante el presente año. Este acontecimiento no sólo hará posible que Fuengirola esté en lo más alto del panorama científico y gastronómico del país, sino que supondrá una importante promoción de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional. También será beneficioso para el tejido empresarial, comercial y hotelero local, entre otros muchos. Fuengirola por tanto se convertirá en la capital científica y gastronómica y estará más que nunca vinculada al mar.

Y es que este foro será lugar de encuentro entre científicos de España, Marruecos y Argelia; los tres países que delimitan el mar de Alborán. Pero es que además se darán cita a lo largo de esos días especialistas de gran prestigios en el campo nutricional y con una excelente trayectoria internacional, que compartirán y debatirán sobre aspectos fundamentales de este apartado en referencia a la materia prima que pueblan estas aguas.

A todo ello se sumarán chefs con Estrellas Michelín además de cocineros del colectivo Gastroarte y otros de prestigio relacionados con el ámbito alboránico (pesqueros y no pesqueros). Estos además protagonizarán show-cookings y master class, uniendo tradición y modernidad. Entre los nombres confirmados, están Ángel León, Mauricio Giovanini, Diego de Río, Xanti Elías, Diego Gallegos o José Álvarez.

El principal objetivo de este foro es el dejar patente la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas, la "deforestación" de las praderas de Posidonia, y un largo etcétera. Así, el eje temático de estas jornadas será el Mar del Alborán como área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos de sus aguas.

Programa

El programa de actividades del I Foro Mar de Alborán se divide en cuatro líneas, además del I Encuentro de Universidades Alboránicas: Los Foros de Oceanografía, de Alimentación y Nutrición, y Gastronómico, en los que participarán como ponentes primeras figuras de sus respectivas competencias. La cuarta línea, las actividades complementarias, está dedicada al público en general y se amenizará con food trucks, gobernados por cocineros de la provincia (especialmente de Fuengirola), así como con grupos de música y actividades para los más pequeños con la finalidad de empezar a concienciarlos de la realidad del mar que nos baña. De hecho, está establecido que de las tres recetas que preparen al menos una de ellas tendrá como protagonista el pescado, uno de las mayores riquezas que ofrece el Mar de Alborán.

En lo que se refiere al Encuentro de Universidades Alboránicas, éste será un foro universitario multidisciplinar, abierto a profesores y grupos de investigación. Asistirán Universidades de Argelia, España y Marruecos y es una iniciativa liderada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN con sede en Málaga.

Además del amplio programa de actividades y sesiones que se darán durante los días del evento, el I Foro Mar de Alborán busca que se produzca el máximo número de reuniones posibles entre los diferentes profesionales que participarán en el mismo y facilitar la futura cooperación y sinergia entre norte y sur, y entre los diferentes especialistas que trabajan en actividades realizadas en el mar o con productos marinos. Para más información, los interesados pueden visitar la página web de este encuentro: www.foromardealboran.com.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory