Fuengirola

Fuengirola da el nombre de "Abogados de Oficio" a la glorieta de la avenida Andalucía en la Loma

11/07/2018
Cada 12 de julio, es decir, este jueves, se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio para defender y divulgar la labor realizada por los miles de abogados de oficio que hay en nuestro país. Por eso hoy en Fuengirola se ha celebrado un sencillo acto para reconocer a todos los profesionales del Derecho que se dedican a prestar asistencia jurídica a aquellos que más lo necesitan. La alcaldesa, Ana Mula, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, han descubierto en un acto público el monolito en recuerdo de esta fecha en la que se ha dado el nombre "Abogados de Oficio" a una glorieta de la ciudad. El mismo se encuentra en la esquina de calle Viriato con la avenida Andalucía. Con esta iniciativa desde la ciudad se quiere resaltar la importante labor que desempeñan como pilar fundamental del Estado de Derecho, proporcionando de forma gratuita para los ciudadanos una defensa de calidad ante un Tribunal de Justicia, protegiéndose así el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en la Constitución, y asegurando así que existan procesos justos para aquellos que no pueden permitírselo.

"Es un merecido reconocimiento por la gran labor social que desarrollan, la cual a veces pasa desapercibida aunque es absolutamente necesaria, yo diría que imprescindible para nuestro Estado de Derecho. Soy una firme reconocedora del trabajo que realizan porque gracias a ellos se consigue una igualdad real en lo que a la Justicia se refiere. Además, de aquí sale otro reconocimiento también a profesionales legales, en este caso los procuradores, quienes también llevan a cabo una labor excelente y más que necesaria", ha explicado la alcaldesa. Para nombrar a la glorieta con esta nueva denominación, se ha tramitado el expediente correspondiente, según el reglamento establecido.

Por su parte el decano del Colegio de Abogados ha mostrado su satisfacción por la denominación de la glorieta ya que ha afirmado que se trata de un homenaje a la labor que día tras día llevan a cabo estos profesionales del Derecho. A su vez, el acto supone un broche a los actos organizados por el Día de la Justicia Gratuita, que tiene lugar este jueves y ha recordado que ya se han realizado eventos similares en otros municipios malagueños.

"Fuengirola es uno de los partidos judiciales más importantes de la provincia, con casi cinco mil expedientes al año y que se reconozca por la ciudad la labor que realizan los abogados de oficio para nosotros es un motivo de gran alegría", ha señalado Lara, quien ha estado rodeado en este importante momento por compañeros y por el decano del Colegio de Procuradores, Antonio López Álvarez.

Turno de oficio

El Turno de Oficio se presta diariamente por más de 45.000 abogados en España, organizados por su Colegio respectivo. Es un servicio que se presta 24 horas al día, 365 días al año, de carácter esencial por defender los derechos de los ciudadanos cuando tienen problemas con la ley y no disponen de conocimientos y dinero para pagar un abogado.

De esta forma se obtiene la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales, contemplada en nuestra Constitución, con plenitud de derechos y en un plano de completa igualdad. La creciente complejidad de nuestra sociedad y de sus problemas ha encontrado un reflejo en el turno de oficio que se ha adaptado de forma ejemplar a los nuevos tiempos.

En esto los Colegios de Abogados han jugado un importante papel formando a los letrados de este servicio mediante cursos específicos en constitucional, jurado, menores, extranjería y violencia doméstica. Letrados que, además, deben tener una antigüedad en el ejercicio de la abogacía de un mínimo de tres años.

Su actividad, por tanto, no se circunscribe sólo a la defensa de los acusados. Asisten a las mujeres víctimas de violencia de género antes de formular denuncia y ejercen la acusación particular de sus clientes en este tipo de procedimientos judiciales. Es un derecho que garantiza la Ley y se inscribe dentro de los diferentes mecanismos de asistencia a las víctimas.

Sólo en Málaga se atendieron el año 2016 un total de 115.119 asuntos relativos a la asistencia jurídica gratuita, 4.208 de ellos relacionados con violencia de género, y todo realizado por abogados que, dados los bajos emolumentos que reciben, se puede afirmar que lo hacen por su conciencia social, por su ánimo de colaborar con una sociedad más justa y de aportar su experiencia y buen hacer.

"Son, en definitiva, un elemento esencial en el engranaje de la justicia social, de la igualdad real entre todos los españoles, y dignos ejemplos de la colaboración imprescindible entre ciudadanos en pos de un ideal de justicia elevado", ha asegurado Ana Mula.

Nueva sede judicial

Asimismo, tanto la alcaldesa como el decano han coincidido en destacar la necesidad que tiene la ciudad de contar con una nueva sede judicial, algo que el propio Ayuntamiento, los profesionales vinculados al Derecho y la ciudadanía llevan reclamando años. La alcaldesa ha señalado que en el plan general se contempla un espacio en el entorno donde está la glorieta que ha sido "bautizada" hoy, por lo que es necesario que la Junta de Andalucía, responsable en esta materia, tome cartas en el asunto y por fin Fuengirola tenga unas instalaciones acordes y modernas.

"Fuengirola es un partido judicial muy importante. Pero esto no es sólo una reivindicación de la Abogacía, sino de la sociedad en general. En esta ciudad no se puede tener las sedes judiciales repartidas y antiguas, por lo que son necesarias unas instalaciones acordes. Es una reivindicación de todos", ha indicado el decano.

"Entre todos vamos a luchar para que Fuengirola tenga la sede judicial que se merece. No cabe duda de que las instalaciones actuales son insuficientes, ya que incluso se han tenido que habilitar otros espacios. Lo razonable sería que todo estuviese unido y el mero hecho de que esté repartido por diferentes edificios da debida cuenta de la necesidad que tenemos. Llevamos pidiéndolo años y esperamos que se nos escuche", ha concluido Ana Mula.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory