Fuengirola

Fuengirola acoge la XII Semana de Prevención de Incendios

12/01/2018
La mayoría de accidentes por fuego se pueden evitar, o al menos minimizar, con medidas sencillas y económicas, pero para ello es necesario formar previamente a la población en materia de prevención de incendios. Ése es el objetivo de la XII Semana de la Prevención de Incendios que se celebrará en Fuengirola del 15 al 21 de enero y que esta mañana ha presentado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, en un acto celebrado en el Salón Real que ha contado también con la asistencia de Francisco José León, Jefe accidental del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamentos de Fuengirola; Jesús Hernández Hueros, responsable de Prevención de Fundación MAPFRE; y Gabriel Muñoz, Director Gerente de la APTB.

"Esta semana de la prevención de incendios pretende difundir a través de diferentes actividades medidas de autoprotección frente a los riesgos de incendio más frecuentes", ha señalado Ana Mula durante la presentación del evento, donde ha resaltado que "son actividades que se van a organizar en distintos ámbitos para que todos tomemos conciencia de la problemática que puede surgir con ocasión de un incendio y aprendamos a reaccionar ante ellos, así como tomar medidas de autoprotección para que éstos no ocurran".

Así, tal y como ha explicado la alcaldesa, la iniciativa, promovida por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola, incluye charlas en la Casa de la Cultura, talleres en los centros educativos, demostraciones en la plaza de España y jornadas de puertas abiertas en el Parque de Bomberos.

Según ha explicado Jesús Hernández Hueros, responsable de prevención de la Fundación Mapfre, "esta iniciativa no es una ocurrencia, estas medidas se basan en los estudios que hacemos todos los años sobre los incendios que se producen en nuestro país y este año alertábamos que se había producido un incremento en el número de incendios en los hogares y también de las víctimas mortales".

Por su parte, Gabriel Muñoz, director gerente de APTB, ha destacado que "llevamos doce años organizando con gran éxito estas Semanas de la Prevención y este año llegamos a 35 ciudades españolas y casi dos millones de personas de impacto directo en nuestras actividades, además la mayoría de ellos son niños, porque al fin y al cabo son las generaciones futuras las que van a tener más en cuenta estas enseñanzas".

Así, del lunes 15 al domingo 21 de enero se podrá aprender a utilizar un extintor, confinar un incendio, o instalar un detector de humos correctamente a través de actividades como los talleres informativos que se van a desarrollar en los centros educativos de Primaria de Fuengirola, donde se ofrecerán charlas que constarán de 30 minutos aproximadamente por ciclo de primaria (primer ciclo de 6 a 7 años, segundo ciclo de 8 a 9 años y tercer ciclo de 10 a 12 años), visualizando un video de prevención, después comentarlo y repartir los cuadernillos de prevención de la Fundación Mapfre.

Además, también se va a celebrar una charla de prevención en la Casa de la Cultura que tendrá lugar el día 19 de enero a las 12:00 horas y unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Parque de Bomberos, así como una demostración a cargo del personal del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y diversos talleres que se desarrollarán en la plaza de España.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es enseñar a las familias las medidas que son imprescindibles para prevenir un incendio y cómo hay que protegerse en caso de que se produzca un fuego en el hogar. También éstas servirán para poder dar a conocer pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de los incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos.

En concreto, esta propuesta no sólo se lleva a cabo en Fuengirola, ya que un total de 35 servicios de bomberos de toda España (incluido el de nuestra ciudad) se han unido para poner el foco en la formación, asignatura pendiente y clave a la hora de prevenir un incendio y salvar la vida en caso de fuego. Y es que las familias deben saber que los accidentes por fuego se pueden evitar o minimizar, con medidas sencillas y económicas, como instalar un detector de humo en la vivienda, el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.

Además, hay que insistir en la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad, haciendo un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65 años. Hay que hacer mucho hincapié en la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, ya que son las principales causas de incendio en la vivienda, que se suman a los descuidos de los fumadores.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory